Los retos de Remberto Estrada.

Seguridad pública, salud, combate a la pobreza y educación, deben ser las prioridades para Cancún...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Seguridad pública, salud, combate a la pobreza y educación, deben ser las prioridades para Cancún.

Se debe poner en marcha medidas responsables como el programa de austeridad, sin incrementar la deuda del municipio, aumentar o crear nuevos impuestos deben ser realistas, responsables, acordes con la situación económica del país que, sin duda, repercute en la economía del municipio.

Entre las obligaciones del nuevo gobierno está la de garantizar la seguridad pública, la seguridad pública es un servicio que debe brindarnos el nuevo gobierno para garantizar la integridad de todos los ciudadanos y sus bienes. A partir de 1994 se estableció el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que es una instancia del gobierno federal, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, cuya función es sentar las bases de coordinación y distribución de competencias en materia de seguridad pública entre el gobierno federal, los estados y municipios.

Uno de los factores que obstruyen la eficacia de la seguridad pública es el tema de la corrupción por lo que no se debe incluir en el nuevo gobierno a aquellos elementos que estén señalados de este cáncer social.

Poner orden en la seguridad de Cancún le corresponde al gobierno federal, estatal y municipal. El nuevo secretario de seguridad pública debe medir con mayor calidad el trabajo que desempeñan en función de los resultados y conocer a fondo cuáles son las estrategias de combate y de prevención”.

La seguridad pública es un problema que nos preocupa a todos y su solución es prioritaria. Esta problemática podría empezar a solucionarse si a los policías se les pone un buen secretario y no un capataz. Si primero se empiezan a poner orden y conformidad entre los elementos de la policía, lógicamente que así trabajarían con mayor convicción y entrega a sus labores de seguridad.

Necesitamos credibilidad en las instituciones de seguridad, necesitamos bajar el índice de corrupción que hay en las policías, necesitamos que nos cuiden, no que nos andemos cuidemos de algunos de  ellos.

Basta recordar que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. El FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional: Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos, Desarrollo profesionalización y certificación policial, Sistema nacional de información para la seguridad pública, Tecnologías infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas, Implementación y Desarrollo del Sistema de justicia penal, Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto, Fortalecimiento al Sistema penitenciario y de ejecución de medidas para adolescentes, Especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas, Diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana

Lic en Derecho Jose M Ramirez Hernandez

@JRamirezCancun

Lo más leído

skeleton





skeleton