Los ricos del mundo y la mitad del PIB mexicano

Las 300 personas más ricas del mundo que monitorea Bloomberg, hicieron crecer sus fortunas en 524 mil millones de dólares, equivalente a casi la mitad del producto interno bruto (PIB) de México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siempre las listas de millonarios dan una especie de morbo. Y no por nada Forbes, Fortune y Bloomberg hacen grandes despliegues de comunicación cuando terminan de contar hasta el último peso de las grandes fortunas para armar sus rankings. 

El más reciente índice de billonarios que publicó hace unos días la agencia de noticias Bloomberg soltó algunos datos que fueron titulares en los medios, como que Bill Gates le quitó el primer lugar de la lista a Carlos Slim o que habían descubierto más de un centenar de nuevos billonarios sueltos por el mundo. 

Pero un dato que me pareció interesante es que el año pasado, las 300 personas más ricas del mundo que monitorea Bloomberg, hicieron crecer sus fortunas en 524 mil millones de dólares, equivalente a casi la mitad del producto interno bruto (PIB) de México. Todas las fortunas de esta lista de Bloomberg suman 3.7 billones de dólares que —puesto en contexto— es equivalente a 25% de la economía estadunidense. 

En la lista hay cuatro latinoamericanos: Carlos Slim (que perdió el año pasado unos mil 400 millones de dólares de su fortuna de 73 mil 800 millones de dólares), el brasileño Jorge Paulo Lemann (ex tenista que tiene en ese país la franquicia de Burguer King, la cerveza Budweiser y la salsa Heinz), el colombiano Carlos Sarmiento (Grupo Financiero Aval) y otro brasileño, Eike Batista (que le fue muy mal el año pasado con sus empresas de OGX Petroleo y Gas Participaçoes). 

Según un informe que publicó la consultora Wealth-X y el banco UBS a fines del año pasado, el valor neto combinado de los multimillonarios (personas con una riqueza por encima de los mmil millones de dólares) sumó los 6.5 billones de dólares, más que el PIB de todos los países del mundo, excepto los Estados Unidos y China. De 2012 a 2013, estas fortunas crecieron 6.3%... y parece que así seguirá siendo. 

En el mismo informe de la lista de Bloomberg, la agencia entrevistó a uno de los billonarios enlistados, John Catsimatidis, quien dio un comentario revelador: “El rico será aún más rico en 2014. Las tasas de interés seguirán bajas, el mercado de acciones seguirá subiendo y la economía crecerá a 2%”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton