Los sistemas de baja presión

Cuando la presión está alta tiende a haber y mantenerse buen tiempo. Cuando baja la presión, tiende a haber pronóstico de mal tiempo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos días prácticamente no ha dejado de llover en toda la zona sureste de nuestro país, y todo esto debido a que las condiciones atmosféricas están influenciadas por un sistema de baja presión, situación que aprovecho para compartirles a qué se refieren los especialistas del clima con eso de sistema de baja presión. 

Una presión atmosférica es aquella que ejerce el aire sobre la superficie terrestre y se debe específicamente al peso que tiene el aire y que es distribuido en una superficie determinada. 

Por tal motivo se mide en unidades de presión: unidad de superficie sobre unidad de fuerza siendo igual a baja o alta presión. A una mayor altura resulta menor la cantidad de aire que pasa por encima de dicha altura, en los primeros metros éste disminuye cada cien metros por encima del nivel del mar, pero a medida que subimos el aire se hace menos denso y luego la variación va disminuyendo de manera gradual. 

Sin embargo este efecto no es el único factor que ocasiona una variación de presión. En un mismo punto de la superficie terrestre, a nivel del mar o no, hay variaciones.

Cuando los valores de la presión atmosférica son superiores a la presión considerada normal, se dice que hay ALTA PRESIÓN y si son inferiores, se dice que hay BAJA PRESIÓN, siendo estos factores determinantes para los cambios de clima. 

En general cuando la presión está alta tiende a haber y mantenerse buen tiempo. Cuando baja la presión, tiende a haber pronóstico de mal tiempo. 

En la zona del Golfo de México, un fenómeno frecuente es que si baja la presión en forma relativamente brusca, precedido esto de viento norte algo intenso, es el preludio de una tormenta proveniente del sudoeste, es un frente frío (una cuña de aire frío que avanza desplazando al aire caliente) que suele venir con varios cúmulo nimbos (nubes de lluvia de alta actividad eléctrica) formando una “línea de inestabilidad” (la línea imaginaria que une el frente) y vientos en ráfagas de 60 km/h, tras el pasaje del frente sube la presión y baja la temperatura algunos grados. 

Esto se debe a efectos térmicos cuando el sol calienta más o menos la masa de aire, a la variación del contenido de humedad y a la rotación de la tierra, entre otras causas. 

Las diferentes temperaturas hacen que el aire se caliente y se suba o se enfríe y baje, porque afectan su densidad. La interacción de las masas de aire entre distintos puntos hace que éstas se desplacen también de manera horizontal, a lo que contribuye asimismo la rotación de la Tierra.

Lo más leído

skeleton





skeleton