Los sitios patrimonio natural de México

México es un país extraordinario, rico en recursos naturales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México es un país extraordinario, rico en recursos naturales, culturales e inmateriales; es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido, a través de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, una serie de expresiones naturales y culturales del país como Patrimonio de la Humanidad, lo que significa que son hitos, que tienen la responsabilidad de cuidarse y protegerse, ya que su pérdida representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

México cuenta con 34 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 1 mixto), además de 7 bienes patrimonio cultural inmaterial entre los que destacan el mariachi y la comida tradicional de nuestro país. Como mexicanos, no solo tenemos la obligación de conocerlos, sino también de cuidarlos y presumirlos al mundo. En esta ocasión el texto es una invitación a que identifiquemos nuestros Sitios Patrimonio Natural, valoremos su riqueza y, por que no, nos pongamos la meta de visitar cada uno de ellos. A continuación una pequeña descripción de estos maravillosos sitios, en el orden histórico en que fueron declarados:

1987, Sian Ka’an, Quintana Roo

En maya, “lugar donde nace el cielo”, es uno de los sitios más espectaculares y poco conocidos del Caribe Mexicano; su extensión y la cantidad de ecosistemas que contiene, lo hacen el lugar ideal para desarrollar turismo de bajo impacto, donde además, el beneficio va directo a las comunidades locales.

1993, Santuario de Ballenas de El Vizcaíno

Situado en la parte central del estado de Baja California, además de albergar ecosistemas de valor excepcional, en las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio puede realizarse la observación de ballenas grises, que hacen de estos sitios su lugar de reproducción e invernada; pueden encontrarse otras especies marinas  como leones, elefantes marinos y tortugas.

2005, Islas y Áreas  Protegidas del Golfo de California

Ubicado en el Noroeste de México, el sitio incluye 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California; alberga, de acuerdo al sitio web de UNESCO 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas; así mismo, este sitio alberga el 39% del total mundial de especies de mamíferos marinos y el 33% del total de especies de cetáceos: el Acuario del Mundo, como lo nombrara Jaques Cousteau.

2008, Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Reconocida, además de por la biodiversidad que se encuentra en la zona montañosa de Michoacán y el Estado de México, por ser uno de los sitios donde se observa el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, que inicia en el otoño en Canadá y Estados Unidos y culmina con su hibernación en México a inicios de cada año. Un espectáculo digno de observar.

2013, Reserva dela  Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Se localiza en el Desierto Sonorense, que es el de mayor biodiversidad de los cuatro desiertos que hay en Norteamérica; presenta paisajes impresionantes conformados por dunas y flujos de lava que crean una multitud de hábitats con una enorme biodiversidad, destacando entre ella más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves y  40 de reptiles.

2014, Calakmul

Aunque el sitio arqueológico del sur de Campeche fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural en 2002, fue en 2014 cuando la riqueza natural de este sitio fue también reconocida; es el único sitio considerado de Patrimonio Mixto en el país, y el Área Natural Protegida más grande de la Península de Yucatán; la conservación de sus selvas y las especies que en ella habitan son un privilegio para aquellos interesados en el senderismo y observación de fauna.

2016, Archipiélago de Revillagigedo

Incluido en la Lista hace apenas unas semanas, y situado en el Océano Pacífico, está conformado por las Islas San Benedicto, Socorro y Clarión, el islote de Roca Partida y sus aguas adyacentes. Es un sitio clave para la anidación de aves marinas, y en sus aguas circundantes pueden observarse  especies de gran tamaño como  mantas gigantes, delfines, tiburones y cetáceos.

Sitios de los cuáles debemos sentirnos orgullosos, protegerlos y visitarlos, recordando siempre ser turistas responsables en ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton