Los tigres asiáticos de México

Mientras la economía a escala general marcó un alza de 1.8% en el último trimestre, Nayarit creció 10.3%.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“No hay un solo México, hay 32 Méxicos diferentes”, con esa frase Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México, ¿cómo vamos?, me hizo entender que nunca hay que ser generalista al ver los buenos números y los malos datos generales del país. 

Este observatorio es un think tank apoyado por el Instituto Mexicanos de la Competitividad (Imco) y por México evalúa, que cuenta con un equipo de 40 economistas que desarrollaron un semáforo que mide el comportamiento estatal y nacional de una serie de variables que detectan el crecimiento económico y la generación de empleos formales. 

Si miramos los semáforos estatales de este organismo, uno entiende que cuando reportamos que el país creció 1%, estamos siendo generosos con algunos estados que decrecieron e injustos con otros que tuvieron un performance superior al 14%. 

Por eso me gustó su analogía de “los tigres asiáticos mexicanos”, un puñado de estados que tiene ratios de crecimiento que ya quisieran muchos países. 

Mientras la economía a escala general marcó un alza de 1.8% en el último trimestre, Nayarit creció 10.3%, Quintana Roo 9.5%, Campeche 9.2%, Baja California Sur 9%, Chihuahua 6.8% y Aguascalientes 6.2%. “Si estos estados lograron crecer, claro que el resto del país también puede”, decía la propia Ríos. 

Según los cálculos de México ¿cómo vamos?, el país que nos merecemos (por lo que tenemos de capital y de potencial geográfico) es uno que crezca 6% anual.

¿Qué hace falta para llegar a ese número? Aumentar en un 4.8% la productividad del país, generar 1.2 millones de empleos al año y que la inversión privada roce 24% del PIB nacional. 

La productividad es uno de los temas centrales para el gobierno federal, y si bien a escala nacional este indicador a caído un 0.1% en el último trimestre, hay estados que se separan de manera asiática del resto: Oaxaca, cuya productividad ha crecido un 16% o Baja California Sur con 12%, Nayarit con 11.1% o Aguascalientes de 4.8%. 

Ahora Viridiana Ríos está abocada a indagar a cada uno de los estados tigres asiáticos sobre cómo hicieron para lograr crecer doble dígito o aumentar su productividad. “Si no, estaremos desperdiciando una enorme oportunidad para este país”, agrega, a punto de cerrar los datos del semáforo de este mes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton