Los turisteros se frotan las manos

Considerado estratégico y prioritario por las administraciones federal, estatal y municipal, el turismo es clave para avanzar con crecimiento.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Considerado estratégico y prioritario por las administraciones federal, estatal y municipal, el turismo es clave para avanzar con crecimiento. En épocas como las actuales, con cifras récords y pronósticos halagüeños, se confirma esa condición única que goza todo el sector. No es para menos cuando el país se sitúa entre los 10 más visitados del planeta gracias a la bonanza del Caribe mexicano, en buena parte.

Quintana Roo se enfila a cerrar un año espectacular, con la expectativa de que 2016 superará logros, por lo cual se espera una temporada mejor que la anterior, con ocupaciones hoteleras prácticamente del 100 por ciento desde la semana previa a Navidad, tanto en Cancún como en Riviera Maya.

En Cancún se espera hacia fin de año un incremento de hasta 5.5% en su ocupación respecto de la temporada anterior, con lo que el número de visitantes superaría los 4 millones, sostuvo recientemente el presidente Paul Carrillo de Cáceres, quien ya había anunciado un año histórico en la materia.

El Estudio Turista Cancún, elaborado por Marketing Consultants, publica que el destino cerró los primeros ocho meses con una ocupación promedio de 83.5%, lo cual representa un crecimiento de casi dos puntos porcentuales frente al mismo lapso de 2014, impulsado por un aumento de 3.2% en su afluencia al recibir 3.2 millones de paseantes, quienes dejaron una derrama económica de 3 mil 389.1 millones de dólares.

Y es que tras el Cancún Travel Mart México Summit se lograron ventas superiores a los 3 mil 500 millones de dólares debido a un incremento de 11% en el número de participantes respecto a la edición pasada. Esta vez hubo más de 3 mil 500 citas de negocios de proveedores con compradores provenientes de 22 países, lo cual abre la puerta a nuevos mercados emisores.

Con este panorama favorable, Paul Carrillo se atreve a afirmar: “Benito Juárez, preferido por millones de viajeros y con promedio de ocupación hotelera al año cercana a 87 por ciento, mantiene tanto el empleo como la generación de ingresos para miles de personas, dejando fuera las temporadas bajas”.

Aun así -revela el mismo presidente- la estrategia es mantener el crecimiento observado en la actividad durante los últimos dos años, mejorando la infraestructura, perfeccionando el desarrollo de los productos, fomentando la sustentabilidad y optimizando la calidad de los servicios.

De igual manera en la Riviera Maya tienen expectativas positivas para 2016. De entrada, esperan cerrar el 2015 con una afluencia global de 4.5 millones, para lo cual espera también una ocupación superior al 90% durante los últimos 10 días del año, anticipan fuentes del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel.

No conformes, tanto los de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, como los del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel, participan activamente en los más importantes encuentros de promoción del mundo, entre los que destacan los realizados durante los últimos dos meses en Sudamérica, Asia y Europa.

Estas estadísticas, los datos duros y los pronósticos para el corto plazo, explican en buena medida el porqué del crecimiento económico positivo para Quintana Roo, que cerró el segundo trimestre del año con 6.4% más frente al mismo periodo de 2014, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De esta manera Quintana Roo se coloca como la tercera entidad con más crecimiento y se debe al turismo, determinante para generar crecimiento, empleos de calidad e ingresos, aunque también para construir cohesión social, brindar oportunidades a miles y fortalecer la cultura con una visión más global.

Nuestro patrimonio natural e histórico está facilitando el progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton