Luis Ortiz se lanza

Aprobado como director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), con vigencia efímera por sus magros resultados, el comerciante chetumaleño Luis Ortiz Cardín sorprendió incluso a sus amigos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aprobado como director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), con vigencia efímera por sus magros resultados, el comerciante chetumaleño Luis Ortiz Cardín sorprendió incluso a sus amigos al presentar su solicitud de registro como aspirante a candidato independiente a la alcaldía capitalina, como si el estado crítico del Ayuntamiento permitiese este tipo de puntadas. 

El ex dirigente de la Cámara de Comercio en la capital del estado ya demostró que no cuenta con la capacidad para ir en busca de la candidatura independiente, aunque bastará con que demuestre que es respaldado por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electo-ral para que reciba el visto bueno del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Si su infame desempeño como director del Implan es su carta de presentación para soñar con ocupar la silla municipal, estamos perdidos, porque en caso de que triunfe podría desaparecer el palacio municipal por arte de magia a los pocos meses.

Claro que la figura de candidato independiente es además de novedosa muy saludable para nuestra democracia, ya que está llama-da a oxigenar las opciones, evitando que los partidos se aferren a candidaturas testimoniales en busca de regidurías, o que apuesten por candidaturas mediocres en un escenario en el que priva la nula competencia.

Pero el estado del ayuntamiento no está para ocurrencias de este tipo, y se precisa que los partidos políticos postulen candidatos con proyecto, ya que el próximo alcalde debe tener dimensiones de gobernante en la Europa de la postguerra, contando, además, con un equipo muy capacitado para la descomunal tarea que les aguarda. 

Además de Luis Ortiz Cardín, se inscribieron Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez (Cancún), Juan Bautista Espinosa Palma (Solidaridad), José Fernando Salazar Medina (Cozumel), Juan María Basto Chacón (Isla Mujeres), Gabriel Sifri Jiménez (Tulum) y Celestino Palomo Balam y Quintín Enrique Cervera Méndez (Felipe Carrillo Puerto).Sorprende Carrillo Puerto con dos solicitudes, mientras su vecino José María Morelos no reportó aspirante. Recordemos que a partir de esta elección ambos municipios de la zona maya compartirán un distrito electoral, situación muy incómoda para las coaliciones e injusta ante todo para esos municipios que llevan la grilla a flor de piel. 

Y luego de haber impulsado por meses su candidatura independiente en redes sociales, José Mahfud Sáfar Téller escribió en su cuenta de Facebook: “Candidato Ciudadano....simple-mente no me inscribí...no hay equidad, no hay dinero y no hay voluntad...hacer el ridículo, mejor así nos quedamos, gracias a todos”.

Tampoco se lanzó al ruedo el empresario chetumaleño Víctor Zapata Vales, muy activo e involucrado en asuntos de política.

Lo más leído

skeleton





skeleton