Luis Téllez y el mercado de valores

El funcionario solo será consejero del Fondo Petrolero a partir del 1 de enero de 2015, aunque se sabe que es un personaje político con mucha experiencia que pronto tendrá otro puesto de primer orden.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), está tranquilo y no cuenta los escasos días en los que todavía estará al frente de la institución bursátil. No tendrá chamba formal a partir del 1 de enero de 2015 y solo será consejero del Fondo Petrolero, aunque se sabe que es un personaje político con mucha experiencia que pronto tendrá otro puesto de primer orden.

La tranquilidad no es solo por el deber cumplido, sino porque la sombra que opacó su administración al frente de la BMV, el problema con Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, ya está resuelto. Los abogados de ambas empresas ya entregaron los papeles de desistimiento de los juicios civiles.

Como usted recuerda, Elektra interpuso una demanda ante un juez civil por los daños causados en el valor de mercado de la empresa por el cambio de metodología del cálculo del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV en abril de 2012.

El litigio incluía daño moral por parte del Grupo Salinas, ya que Elektra registró una pérdida en su valor de alrededor de 62 por ciento en 2012 respecto al cierre de 2011.

Fueron meses de negociaciones, de acusaciones, de demandas. El consejo de administración de la BMV, por lo que se sabe, habló con Salinas Pliego y acordaron que las denuncias interpuestas se retiraran. La interpretación es simple: el dueño de Tv Azteca pidió la cabeza de Téllez para demostrar al norte y al sur, al este y al oeste, de qué tamaño es su poder.

Téllez Kuenzler dejará la presidencia de la BMV con números extraordinarios: entre 2009 y 2014 el monto de emisiones de títulos de inversión alcanzó 3 billones 859 mil 521 millones. El mercado accionario, de Fibra y fideicomisos hipotecarios sumó 431 mil 640 millones; el de CKD 67 mil 899 millones; el mercado de deuda de mediano y largo plazo totalizó un billón 442 mil 306 millones y el de deuda de corto plazo otro billón 923 mil 38 millones.

El presidente de la BMV dialogó ayer con periodistas nacionales y corresponsales extranjeros y apuntó que durante su gestión se registraron 37 emisiones de acciones (17 nuevas), 40 emisiones de CKD, 762 emisiones de deuda de mediano y largo plazo y 5 mil 27 de deuda de corto plazo.

Modernizó los sistemas especializados de cómputo para mejor servicios de inversionistas y de emisoras nacionales y extranjeras, y dentro del Indeval se tiene en custodia 21 billones de pesos, la segunda institución por monto en su género más importante en América Latina después de Brasil. 

Lo más leído

skeleton





skeleton