Maestros: en los hechos no se aplicará la ley…

La aprobación de la ley era un hecho, el resto fue, será, un formalismo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ayer, a eso de las cinco de la tarde, los maestros de la CNTE supieron que la Junta de Coordinación Política del Senado se negaba a verlos y que mucho menos estaban los legisladores dispuestos a aplazar la discusión en el pleno de la Ley General del Servicio Profesional Docente. La aprobación de la ley era un hecho, el resto fue, será, un formalismo.

A esa misma hora conversé con el secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, ya consciente de que la iniciativa de la Ley General del Servicio Profesional Docente sería ley. Lo acompañó a MILENIO Jaime Ignacio Cruz, profesor de la sección 22 de Oaxaca.

Ambos aceptaron que se terminaba una fase de la protesta.

Porque lo había leído unas horas antes, pregunté a qué se referían con eso de iniciar una “insurgencia magisterial”.

Me dijo Ortega Madrigal: “Vamos a articular un movimiento a nivel nacional con más condiciones en el número de participantes, con la difusión de sus leyes y su implicaciones, con la condición de organizarnos con todos los referentes nacionales para dentro de la resistencia generar una desobediencia a estas leyes, vamos en la vía de los hechos a negar su aplicación”.

Creo que hay que tomar en cuenta lo que dice el profesor y líder michoacano. Las leyes que aquí se aprueban, las cosas que desde el DF se imaginan se aplican allá, lejos, en alguna sierra, en algún pueblo, en alguna ciudad a muchos kilómetros y buena parte de la reforma educativa tiene que ver con lo que sucede en las aulas. En las mismas aulas donde están estos maestros. La prueba Enlace, por ejemplo, el año pasado no se aplicó en Oaxaca y parcialmente en Chiapas, Guerrero y Michoacán.

¿Quién aplicará la evaluación magisterial en Oaxaca o en Michoacán cuando toque? ¿Y si todos los maestros se niegan a tomarla, y se les corre, quién los sustituirá? ¿Quién irá a dar clases a Oaxaca, en otros idiomas, en comunidades pequeñas y alejadas en medio de la sierra? ¿Dónde están las filas de profesores que se mueren de ganas de ir a dar esas clases a esos estados
en esas condiciones?

Ayer, por cierto, hubo paros de diferentes magnitudes en Nayarit, Veracruz, Zacatecas, Baja California… estados donde la CNTE no existía.

Twitter: @puigcarlos

Lo más leído

skeleton





skeleton