Maestros y gobierno: novatada, ineficacia o estrategia

La CNTE será muchas cosas, pero por décadas ha sabido que la fuerza de su movilización reside en que es capaz de ceder, para después volver a apretar; movilizar y negociar.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El 27 de febrero de 2013, después de la reunión convocada por Los Pinos para que los gobernadores expresaran su apoyo al Presidente después del arresto de Elba Esther Gordillo, uno de ellos, en donde los maestros son de la CNTE, preguntó cuál sería la estrategia para lidiar con los maestros disidentes. 

Concentrados en el asunto Gordillo, tal parece que nadie en el gobierno había previsto las consecuencias que la reforma educativa y la ausencia de Elba Esther podrían tener en las acciones y comportamientos de los maestros disidentes. Si la reforma quitaba al SNTE el control de la carrera de los maestros, lo mismo hacía con el control que ejerce la sección 22 de Oaxaca y otras afiliadas a la CNTE. (Para entender el funcionamiento de la CNTE vale la pena leer en Nexos esto: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=4849)

Se dieron movimientos y protestas de distintas magnitudes en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, notablemente aquellos bloqueos de la Autopista del Sol en fechas de Semana Santa. Hasta el 4 de abril, en medio de una de las crisis, el gobierno circuló una foto en la que cenaban los gobernadores de aquellos estados con Miguel Ángel Osorio Chong, el subsecretario Luis Miranda y Aurelio Nuño, de la Presidencia, como para enviar la señal de que estaban atentos y coordinados. Notablemente ausente, el secretario de Educación.

Los maestros de la CNTE se reunieron con legisladores y funcionarios y, para variar, se abrió “una mesa”. 
¿Qué pasó en estos meses que el asunto estalló en el caos de la semana pasada? La CNTE será muchas cosas, pero por décadas ha sabido que la fuerza de su movilización reside en que es capaz de ceder, para después volver a apretar; movilizar y negociar.

Mientras en las mesas del Pacto y el Congreso se redactaban las iniciativas, ¿quién operaba con el SNTE, con la CNTE? ¿Qué cálculo hizo el gobierno federal? Que los maestros estaban muy desgastados y que no se armaría la que se armó. ¿Que había que aguantar y era un costo razonable lo que hemos vivido dado el tamaño de la reforma? O que faltos de información y colmillo alguien se distrajo y ha puesto al gobierno de Enrique Peña Nieto, temprano en el sexenio, en una situación más que complicada. 
Y aún no empieza lo de la energética y la hacendaria. 

Lo más leído

skeleton





skeleton