¿Mamá Rosa o La Tuta?

“Suciedad, abusos. Eso ¿merecía un operativo militar? Recogiendo huérfanos por 66 años Rosa ocupó el lugar social que dejó vacante el Estado”.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En Zamora, Michoacán, los gobiernos federal y estatal armaron un operativo para realizar, según se informó en conferencia de prensa, “un cateo” en el que participaron: Policía Federal, agentes del gobierno del estado, la Policía Ministerial de la Procuraduría General de la República, miembros de la Seido y el Ejército.

No estaban cateando la casa de La Tuta, no, sino el albergue La Gran Familia, que fundó hace más de medio siglo Rosa Verduzco, Mamá Rosa, que se ha dedicado en todo ese tiempo a recibir niños de la calle y, en más de 5 mil casos, adoptarlos y darles su apellido. 

Según denuncias en la PGR, los niños estaban en condiciones deplorables: desnutridos, maltratados y se reportaban algunos casos de presunto abuso sexual. 

Operativo, detenciones, dos conferencias de prensa con todo y el Procurador —más de las que dio cuando se capturó a El Chapo—. En las conferencias se hacen públicos detalles de las primeras declaraciones, se hacen descripciones de actos sexuales de menores, como para que los niños albergados queden en serio marcados de por vida, además de la marca ya infligida por el presunto abuso. Show para los medios, carrusel de entrevistas de radio. ¿En serio, en qué están pensando?

Escucho a conductores de radio dedicar 30 minutos a insultar a Mamá Rosa especulando sobre lo que no saben, escucho entrevistas estridentes con presuntas activistas de las que no sabíamos nada hace dos días y que hacen acusaciones sin evidencia. Todo por 15 minutos de fama.

¿No es esto demasiado serio para tanta ligereza? 

Un dato: según el SAT, el albergue recibió en 2012 menos de un millón y medio de pesos en donativos, para cuidar 500 niños. 

Ayer, el procurador parece recuperar la sensatez: “Hubo quienes victimizaron a los residentes del lugar, pero también hubo protectores de estos menores, hay héroes dentro de todo este terrible asunto, por lo que se debe deslindar la responsabilidad de cada uno”. Incluida, por supuesto, Mamá Rosa, de 85 años.

La tarde la cierra Enrique Krauze con tres tuits precisos, impecables: 

“Suciedad, abusos. Eso ¿merecía un operativo militar? Recogiendo huérfanos por 66 años Rosa ocupó el lugar social que dejó vacante el Estado”.

“Injusto llenar de oprobio una vida sin conocer su historia. Injusto escuchar solo a una parte. Injusto el linchamiento público”.

“Suciedad, hacinamiento, ratas, abusos. Pero a Rosa Verduzco, en 66 años, no le han estallado tanques de gas matando bebés”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton