Mánagers y comisiones irresponsables
El boxeo es de los deportes de contacto donde el púgil se juega la vida cuando no sube al ring con la adecuada preparación física y técnica...
El boxeo es de los deportes de contacto donde el púgil se juega la vida cuando no sube al ring con la adecuada preparación física y técnica o el combate es desigual, como acaba de suceder en Comitán, Chiapas.
El manager es la persona más cercana al boxeador, puesto que lo tiene todos los días entrenando en su gimnasio y es también el responsable de analizar la capacidad y experiencia de su pupilo para que cuando suba al ring lo enfrente a un contrincante de igual jeraquía o récord.
Un mánager irresponsable de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llamado Luis Palacios, valiéndole un comino la integridad física de su peleador de 25 años de edad Jesús “Chuy” Vázquez, lo llevó a Comitán para que se enfrente a un veterano de los encordados, el argentino radicado en Chiapas Julio David Roque “Chupete” Ler.
El mencionado mentor poco le importó que su pupilo llegara a ese combate con sólo 3 peleas profesionales por 57 del sudamericano.
El combate se celebró el pasado 19 de este mes en la plaza de toros de Comitán, donde también hicieron responsable al presidente de la Comisión de Boxeo de ese municipio chiapaneco , Rafael León Ruiz, por permitir el desigual pleito, pero nos gustaría saber si “Chuy” llegó con salida médica o licencia de Tuxtla, pues entonces los culpables directos serían el presidente o cuerpo médico de la Comisión de la capital de Chiapas.
Tras ese combate, el “Terremoto” Vázquez quedó grave y lo mantienen entubado. Será hasta esta semana que le harán una evaluación cuando le quiten el respirador artificial.
Hace unos años no habían accidentes en los encordados del sureste mexicano porque había comisionados responsables, con médicos estrictos , como el Dr. Miguel Castro Sandoval (qepd) o Eyder Marrufo Pavía, que no autorizaban salida médica a pugilistas de 4 raunds, pero ahora algunos mentores -auténticos “mercenarios del boxeo”- sacan licencia en comisiones “fantasmas” o no reconocidas para llevar a sus pupilos o pupilas de 4 ó 6 episodios a combatir a 10 raunds en otros estados y ante rivales de mayor jerarquía. Afortunadamente no ha habido accidentes.
Lo que le sucedió a “Chuy” Vázquez prendió los “focos rojos” para que los organismos boxísticos del Sureste se vuelvan a agrupar para reactivar la Unión de Comisiones de Boxeo del Sureste para unificar criterios y evitar más accidentes en los encordados.
Ahora, como sucede siempre, se buscan responsables de haber permitido ese desigual pleito donde “Chuy” Vázquez cobró 4 mil pesos y ahora su familia ha gastado más sin que dé la cara la empresa “Dragón Promotion”, el manager Palacios y las mismas comisiones de boxeo de Tuxtla y Comitán.
No deben esperar que se ahogue el niño para luego tapar el pozo, los organismos que regulan el boxeo profesional en ciudades de los estados del sureste deben “fajarse los pantalones” para no dejarse manipular por empresarios o mánagers sin escrúpulos, que poco les importa la integridad física de los pugilistas.
Finalmente, no podemos pasar por alto la información que nos dio el presidente del Consejo Mundil de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán Saldívar, en el sentido de que durante el congreso de este organismo , del 14 al 17 de diciembre, en Florida, harán un homenaje póstumo al destacado periodista especializado en boxeo Eduardo Amer González, quien fuera coductor del programa más longevo de la televisión mexicana “Cita en el Ring”, que se transmitió ininterrumpidamente por el Canal 2 del Grupo SIPSE de marzo de 1970 a marzo de 2005 (35 años).