Mancera vence a Bejarano

Así, el PRD-DF inicia una nueva era en la que, por primera vez en años, responde a los intereses del jefe de Gobierno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esas comisiones plurales, son tan
singulares...
Florestán

Por años, el Partido de la Revolución Democrática ha sido rehén de sus tribus, que es como llaman a los diferentes grupos que reúne, pero no cohesiona.

Tras su aparición como partido político, luego de las elecciones presidenciales de l988 en las que Cuauhtémoc Cárdenas fue el candidato del Frente Democrático Nacional, el PRD tuvo su mejor momento en las elecciones presidenciales de 2006 con Andrés Manuel López Obrador como su abanderado, quedando a 230 mil votos del panista Felipe Calderón, además de gobernar Baja California Sur, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Sin embargo, su zenit ha sido en el Distrito Federal, donde desde 1997 ha ganado todas las elecciones: cuatro para jefe de Gobierno, seis federales intermedias, arrasando en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea, y cinco para delegados en las que solo ha perdido tres delegaciones.

Esa fuerza en la Ciudad de México, y lo que representa en recursos, provocó una fiera disputa por el PRD local, en manos de René Bejarano.

Un retrato de lo que vive es que, de acuerdo a sus estatutos, en septiembre de 2011 debía haber renovado su dirigencia, encabezada por el bejaranista Manuel Oropeza, pero no lo hicieron y se llevaron el Consejo hasta el 8 diciembre de 2012, a los tres días de iniciado el gobierno de Miguel Ángel Mancera, para mantener su control. Pero se decretó un receso de 15 minutos que duró hasta la madrugada de este sábado 4 de mayo al ser electo presidente Raúl Flores García, hombre de Mancera, derrotando a Bejarano, que llevaba como su candidato a Enrique Vargas.

Así, el PRD-DF inicia una nueva era en la que, por primera vez en años, responde a los intereses del jefe de Gobierno y no a los del poder, real, de René Bejarano, el más fuerte operador político de la Ciudad de México, lo que a su vez fortalece a Mancera.

RETALES

1. JEROGLÍFICO. El comité del PRD en Tijuana tomó protesta al priista Fernando Castro Trenti como su candidato al gobierno de Baja California. Lo que pasa es que el candidato del sol azteca, aliado con el PAN, es Francisco Vega. Esto no debe sorprender a nadie, pues el PT va con el mismo candidato del PRI;

2. ANARQUÍA. Los accidentes de transporte de carga en las carreteras nacionales están en sus niveles más altos por la falta de normas y de quien las haga cumplir. La corrupción campea en todos los aspectos. La tragedia de ayer en la México-Pachuca es un ejemplo de lo que se vive por el abandono y las complicidades entre autoridades y transportistas. Eruviel Ávila canceló la audiencia de hoy con el Papa Francisco, dejó a sus hijos y a tres artesanos y voló a México; y

3. HONORIS. Juan Ramón de la Fuente recibe hoy el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Arizona en reconocimiento a sus aportaciones en salud y educación. Felicidades.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton