23 de Septiembre de 2018

Opinión

Mandatos de inversión

El ahorro por medio del SAR necesita de nuevas opciones y mercados de inversión.

Compartir en Facebook Mandatos de inversiónCompartir en Twiiter Mandatos de inversión

Recientemente la Consar, que es la autoridad reguladora del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), autorizó a Afore Banamex la operación a través de mandatos de inversión.

El esquema de mandatos de inversión consiste en contratar los servicios de una persona moral especializada en la inversión de recursos financieros, llamada mandatario, para qué por su conducto se invierta en actividades supervisadas y reguladas por autoridades de países elegibles para inversiones; esta primera colocación a través de un mandatario será por 200 millones de dólares.

A través de este esquema, los trabajadores ahorradores del SAR podrán acceder a inversiones en mercados internacionales, lo que significa que los rendimientos hasta hoy obtenidos por la inversión de los recursos de los trabajadores podrán ser superiores a los obtenidos hasta esta fecha.
¿Por qué ahora la Consar otorga estas facilidades?

Explicándolo en palabras sencillas, el ahorro por medio del SAR necesita de nuevas opciones y mercados de inversión, ya que los demandantes de recursos tradicionales o están saturados o están ya estancados.

Basta con observar cómo aproximadamente el 84% del ahorro de los trabajadores está invertido en instrumentos gubernamentales, cuyo rendimiento es relativamente seguro pero limitado y, por otro lado, la economía interna no ha tenido la capacidad para crecer a un ritmo más acelerado, y demanda de menos capitales; por ello, la opción natural es crecer hacia el exterior.

¿Que la inversión a través de mandatarios expondrá los recursos invertidos a riesgos financieros?

Indudablemente que sí, pero la Consar se ha asegurado ya de que las inversiones estén ajustadas por riesgos y que los mandatarios elegidos satisfagan los criterios aprobados por el Comité de Análisis de Riesgos de la propia Consar, tales como: experiencia, capacidad operativa, gobierno corporativo, transparencia, integridad y competitividad. 

Con esta medida se prevé que otras Afores también aprovecharán en el futuro próximo la flexibilidad regulatoria para usar mandatos de inversión y así fortalecer la diversificación financiera en el extranjero, esencial para brindar rendimientos competitivos a los ahorradores. 

El porcentaje que puede invertirse, de acuerdo con la regulación vigente, es de hasta el 20% de los activos administrados por la Afore y podrá colocarse en países de las Unión Europea, países miembros de las OCDE, miembros de la Alianza del Pacífico y países miembros del Comité de Estabilidad Financiera del Banco de Pagos Internacionales. 

Fuente de la información: http://www.consar.gob.mx/sala_prensa/sala_prensa-boletines.sh.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios