Manifestación de impacto ambiental

Fue establecida como instrumento de política ambiental, analítico y de carácter preventivo que permite integrar al ambiente un proyecto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El contenido de una manifestación de impacto ambiental depende de la modalidad que se requiera, ya sea particular o regional, siendo ésta el instrumento legal para obtener autorizaciones para la realización de proyectos que impacten el medio ambiente. Hoy compartiré con usted los casos en que se debe presentar una manifestación de impacto ambiental regional. 

Algunas de las actividades que requieren presentar una manifestación de impacto ambiental son: construcción de carreteras, vías férreas, parques industriales, planes de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico, proyectos que puedan aislar o fragmentar ecosistemas, entre otros. 

La ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental (LGEEPA) dispone a partir de su artículo 28 que cualquier persona que tenga los conocimientos y la capacidad puede elaborar una MIA y presentarla ante la autoridad correspondiente. 

La Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) ha sido establecida como un instrumento de política ambiental, analítico y de carácter preventivo, que permite integrar al ambiente un proyecto, un conjunto de proyectos y eventualmente un plan o programa determinados; en esta concepción, el procedimiento ofrece ventajas al ambiente y al proyecto; esas ventajas se manifiestan en diseños más perfeccionados e integrados al ambiente, en economías en las inversiones, en los costos de las obras y actividades, en una aceptación social y en  certidumbre jurídica para llevar a cabo un proyecto.

Si bien hoy se considera a la EIA como una condición previa a la definición de las características de nuevos proyectos, planes o programas, obliga a evitar que la integración de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) contenga deficiencias particularmente en el análisis de la información compilada, bajo el argumento de que, dado el momento en que se elaboran los estudios, se carece de información de mayor precisión. 

La autoridad ambiental, preocupada por hacer de dicha evaluación un instrumento de planeación integral más efectivo y orientado a lograr la prevención, mitigación y compensación de los impactos ambientales regionales, sinérgicos y acumulativos,  desarrolló una nueva versión de guía para la integración de la MIA regional, la cual, al mismo tiempo, pretende simplificar el proceso. Si usted desea conocer más a detalle este punto  visite la página oficial de la Semarnat www.semarnat.gob.mx.

En cuanto a la forma y los criterios para la evaluación de una MIA, primero, se deben considerar las relaciones que se presentarán con las obras a realizar y los diferentes factores y componentes ambientales, los cuales se deben describir de acuerdo con cuatro criterios: carácter del impacto, duración del impacto, magnitud del efecto e importancia del factor afectado; y con base en estos cuatro criterios, describir el impacto identificado en el proyecto, así como las acciones de mitigación.

Con el propósito de tener una mayor objetividad en cuanto a la relación del impacto ambiental con las medidas de mitigación que se propongan, se considera necesario presentar en forma integral la evaluación del impacto ambiental identificado y sus medidas de mitigación. 

Para identificar los impactos ambientales que se generarán durante la ejecución de un proyecto se considera importante conocer todas las actividades que se realizarán en cada una de las etapas que lo integran, el estado actual de las condiciones físicas, biológicas, sociales y económicas del sitio en donde se va a ejecutar y las posibles restricciones ambientales de la zona para el desarrollo de las actividades productivas; es muy importante conjuntar todos estos factores para asegurar la viabilidad del proyecto. 

La evaluación de una MIA puede resolverse de varias maneras, puede autorizarse el proyecto tal como se presenta, se puede autorizar de manera condicionada o bien puede negarse, esto según los criterios de evaluación aplicados y los elementos aportados. 

Si usted tiene programado realizar algún proyecto es muy recomendable contratar a un especialista, ya que la autorización de un proyecto depende de la elaboración adecuada de la MIA y además de tener un costo su elaboración también tiene un costo su ingreso para la evaluación, y al hacer bien la MIA no estará usted tirando su dinero. 

En otra oportunidad le compartiré algunas situaciones a las que los promoventes de proyectos que requieren la presentación de una MIA se enfrentan.

Lo más leído

skeleton





skeleton