23 de Octubre de 2018

Opinión

Manos a la basura

Para solucionar uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno de Othón P. Blanco...

Compartir en Facebook Manos a la basuraCompartir en Twiiter Manos a la basura

Para solucionar uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno de Othón P. Blanco, como es la disposición final de la basura, las autoridades ya  analizan posibilidad de concesionar el relleno sanitario, adelantó el presidente municipal Eduardo EspinoSa, quien dijo que la propuesta la presentará a Cabildo y Congreso local, dado que la intención es otorgar la concesión por un lapso de 20 años del relleno sanitario.

Y es que las condiciones actuales del relleno sanitario no son las mejores, esto si tomamos en cuenta el tratamiento que se le da a los desechos sólidos y, sobre todo, que la vida útil de la actual celda está por concluir.

Sobre ello el presidente municipal ha dicho que si bien se está en la búsqueda de recursos para colocar dos rellenos en algunas comunidades, a fin de evitar tiraderos a cielo abierto por ejemplo en Majahual, hay también la propuesta de una empresa, de la cual no proporcionó el nombre, que pretende le sea concesionado el relleno sanitario.

La propuesta de la empresa es incinerar la basura y convertirla en energía eléctrica, detalló el presidente municipal, proyecto en el cual, adelantó, podría incluirse al municipio de Bacalar dado que mientras más basura se genere, mayor será el beneficio.

Dicha propuesta se presentará próximamente al Cabildo para que sea analizada por todos los miembros del Ayuntamiento y, de ser aprobada, posteriormente se pasará al Congreso local dado que la concesión se pretende sea a 20 años.

Cabe recordar que con las más recientes lluvias los camiones recolectores de basura depositaban los desechos en los alrededores del relleno sanitario, debido a que no podrían ingresar por las condiciones del camino.

Inclusive la basura fue colocada en la entrada del relleno y en el camino se podían ver los ríos de lixiviados, es decir, los líquidos que desprende la basura y que provocan gran contaminación en el subsuelo.

Con el proyecto las autoridades pretenden, además de hacerse de recursos, darle el tratamiento adecuado a la basura, sin embargo aún falta que sea avalado por todos los regidores.

Otro de los anuncios hechos por el presidente municipal es que en los próximos días recibirán siete camiones recolectores de basura, con lo cual el número de camiones llegaría a 18 y se podría garantizar la adecuada recolección de  basura en toda la ciudad. Estas unidades deben entregarse en los próximos días.

La creación del INE

En su reciente visita a Chetumal, esto para hablar de la reforma hacendaria, el diputado panista Arturo Salinas Garza aseguró que con la reforma política que plantea el Pacto por México, no desaparecerán los Institutos Electorales de los estados, sólo que ahora serán regidos bajo directrices de un Instituto Nacional Electoral.

Ejemplificó que operarán en la forma que lo hace el sistema judicial, en el que existe una Suprema Corte de Justicia y en cada estado un Tribunal de Justicia, ambos resuelven y dan certeza, sin menoscabo del ámbito.

Todo tiene la intención, explicó, de reducir los costos de organización de los comicios, además que se eliminará la injerencia o tentación de autoridades para hacer imposiciones contra la voluntad ciudadana, explicó el diputado.

Para el diputado la reforma política que propone la transformación del IFE en un Instituto Nacional de Elecciones con posibilidades de organizar los procesos comiciales en las entidades federativas, no trastoca el federalismo ni en concepto ni en acción.

Al contrario, lo que se busca es que se tengan ahorros y poder responder a los reclamos ciudadanos que la celebración de comicios es muy caro y el recurso obviamente proviene de los impuestos de los ciudadanos. 

El mensaje que le dejó a los consejeros, en este caso del Instituto Electoral de Quintana Roo, es que no deben preocuparse porque se vulnere el federalismo, ya que no desaparecerán, pero tendrán otras normativas a las que deberán responder.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios