18 de Septiembre de 2018

Opinión

Marhnos, de los ladrillos a la generación de energía

México prometió para 2020 tener 30% de su energía renovable y recién vamos por un 14%.

Compartir en Facebook Marhnos, de los ladrillos a la generación de energíaCompartir en Twiiter Marhnos, de los ladrillos a la generación de energía

La desarrolladora Marhnos (de la familia Mariscal) lleva 60 años en el mundo de los negocios inmobiliarios desarrollando, construyendo y hasta operando proyectos de vivienda y de infraestructura, pero ahora quiere sumar una nueva unidad de negocios: la generación de energía renovable. “Es un gran nicho de oportunidad, tanto para ofrecer este servicio a empresas como a municipios”, me explicaba José M. Fortes, director de Marhnos Infraestructura.

Por su lado, y a título personal, uno de los propietarios de la desarrolladora (Nicolás Mariscal) ya es socio de Daniel Servitje y de Eduardo Tricio, entre otros de Aura, el mayor parque de energía solar de América Latina, que se inauguró hace pocas semanas en Baja California Sur.

“México prometió para 2020 tener 30% de su energía renovable y recién vamos por un 14%, las oportunidades son muchas”, agrega Fortes.

Por lo pronto y mientras siguen explorando proyectos, sobre todo eólicos, ya tienen como capital para negociar con los gobiernos, una larga experiencia en licitaciones de proyectos para la prestación de servicios o PPS (este tipo de participación público-privada en base a concesiones de largo plazo) que le pueden servir de capital inicial.

Cuando comenzó el sexenio de Felipe Calderón, la constructora realizó tres PPS y a los seis años ya sumaba ocho. “Nuestra idea ahora es sumar desde ahora dos PPS por año hasta terminar el 2018 de Peña con 20”, agrega Fortes.

A pesar de que hoy, de todos los ingresos que genera la empresa, entre vivienda, construcción, inmobiliario e infraestructura, ésta última es de apenas 30%, lo cierto es que son la de mayor experiencia y operación de hospitales públicos. Entre los PPS que cuentan en este nicho están el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, el Hospital Regional del ISSEMyM en Tlalnepantla y el Hospital General de Ticul (Yucatán).

Al ingreso del sexenio de Calderón “la operación de hospitales es nuestra fortaleza, y en PPS en este sector somos los líderes”, explica el ejecutivo. Y aquí también las oportunidades a mediano plazo no son menores. Hoy por hoy, 50% de los hospitales de segundo nivel (es decir de especialidades y con internaciones de más de dos días) están obsoletos, es decir con más de 50 años en operaciones.

Por lo pronto, como la mayoría de las empresas de infraestructura, Marhnos aprovecha el tiempo de negociación de la reforma energética para evaluar proveedores y destino para montar sus futuros parques ventosos.

Twitter: @ba_anderson

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios