Mariasún, la reina de la 'nube'

Las startups tecnológicas están montando sus operaciones, ofertas, nóminas… en la llamada nube.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si usted quiere emprender un nuevo negocio, considerará bajar sus costos al máximo y evitar gastos superfluos como inversiones cuantiosas en hardware y software. Y si su emprendimiento está basado en ofertas tecnológicas, con mayor razón. Según un reporte del CIDE, ocho de cada 10 empresas tecnológicas en México están concebidas para trabajar sin esos lastres. Es decir, las startups tecnológicas están montando sus operaciones, ofertas, nóminas… en la llamada nube.

Quien parece estar entendiendo este nuevo paradigma son los empresarios tradicionales, y el ejemplo más claro es el de María Asunción Aramburuzabala.

La ex vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo es presidenta de Tresalia Capital, que tiene a Kio Networks, una de las firmas más relevantes en la industria mexicana de centros de datos, la principal plataforma para dar servicios a empresas que requieren tener toda su información en la nube.

Les comento esto porque Mariasún será la Reina de la nube, pues Kio acaba de comprar a su principal rival: RedIT. Con esto, la empresa resultante se convertirá en la mayor firma de servicios de datos de México, superando a Telmex, que compite en este segmento con su propia empresa Triara.

Según la consultora Datacenter Dynamics Intelligence (DCD), antes de la fusión Kio-RedIT, Triara domina el mercado mexicano con más de 10 mil metros cuadrados de infraestructura para dar servicios de colocation, es decir, ofrecer a sus clientes equipo, espacio, ancho de banda y demás servicios necesarios para subirlos a la nube. La nueva Kio, que seguramente mantendrá esa marca, llegaría a casi 15 mil metros cuadrados.

No se han revelado cifras de compra, pero en 15 años RedIt ha invertido más de 350 mdd en sus centros de datos, incluyendo 120 mdd para su impresionante redIT.DataPark, en el Edomex.

La fusión permitirá a Kio ser un rival para Telmex. Para DCD, Triara se especializa en atender a pymes y grandes corporaciones, en tanto que Kio dará servicio a corporativos y a dependencias del sector público.

Con RedIT en la bolsa, Kio tendría una cartera que incluye empresas medias de retail y proveedores de outsourcing: nichos que permitirían atacar a los nuevos jugadores que quieran romper con cables y subirse con todo y sus negocios a la nube

[email protected]

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton