Marinerismos: estados del tiempo

La expresión “norte” es muy similar a la que se usa en Venezuela.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Para concluir el tema sobre el léxico marinero, me referiré a la terminología peculiar empleada para llamar a los fenómenos meteorológicos en la costa yucateca. La expresión “norte” es muy similar a la que se usa en Venezuela: “Fenómeno meteorológico producido a causa de los frentes fríos, originados a su vez por masas de aire polar proveniente del hemisferio Norte. Es durante los últimos y primeros meses de año, entre noviembre y febrero, que los nortes entran a la Península de Yucatán.

Lo hacen de manera recurrente, por períodos que por lo regular duran de tres a cinco días, provocando cielo nublado permanente, sensible descenso de temperatura, lluvias y vientos persistentes que originan grandes marejadas sobre los litorales del Golfo de México. Si se trata de un ventarrón del norte continuado y muy largo, o una sucesión continua de nortes se le denomina "nortazo”.

Cuando, en dichos meses, el tiempo permanece nublado, lluvioso y los vientos arrecian su fuerza y se da por segura la llegada del “norte”, se dice que el tiempo está “anortado”. A éste también se le llamaba, hasta hace unas décadas, tiempo mistelero, es decir que el tiempo está nublado, lluvioso, frío y ventoso que se dice provoca el apetito de beber y conversar con los amigos. La expresión deriva de “mistela”, bebida alcohólica que se preparaba con aguardiente y hierbas aromáticas, cáscara de naranja, canela, etc.

El vocablo maya chik’in ik’, lit. “Viento del poniente”, es indicativo de mal tiempo para la pesca. Son vientos traicioneros que pueden sorprender al pescador. También se cree que es un viento que daña los cultivos; es de mal agüero y provocador de enfermedades diversas. Cuando se presenta, por lo común es seguido de nublados y lluvias.

Por otro lado, el nojol ik’, lit. “Viento del sudeste” –punto direccional equidistante entre el Sur y el Este–, que predomina en mayo y junio, es considerado bueno por los pescadores porque el pescado se acerca a la playa. “Sueste” es una forma abreviada de sudeste.

Se le denomina con el aumentativo suestazo si es en forma de ventarrón. Es temido por los pescadores ribereños, ya que los puede alejar de la costa. Es un viento cálido, pues proviene de tierra adentro: “No entró la brisa por el suestazo que hubo”.

Lo más leído

skeleton





skeleton