Más deuda para OPB

La deuda del municipio de Othón P. Blanco sigue en aumento al aprobar este jueves el pleno del Cabildo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La deuda del municipio de Othón P. Blanco sigue en aumento al aprobar este jueves el pleno del Cabildo la contratación de un crédito por hasta 80 millones de pesos con Banobras, el cual podría refinanciarse en 2014 junto con el resto de la deuda.  

Al iniciar el actual gobierno se encontraron con una deuda bancaria por un poco más de 420 millones de pesos, más 115 millones que se debía a proveedores, con lo que hace una deuda de 541 millones. 

Entonces se aseguró que la intención no era endeudar aún más a la comuna, pero este jueves los regidores aprobaron el punto de acuerdo donde se faculta la contratación de un crédito por hasta 80 millones de pesos, lo cual pasará a formar parte de la deuda estructurada.

Pero además ninguno de los regidores cuenta con información precisa respecto a las obras a realizar con dicho crédito, por lo cual en la sesión la bancada panista le otorgó un plazo de 60 días al alcalde para que informe en qué se aplicará el recurso.

Para el pago de dicho crédito se comprometieron recursos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social municipal y se cubrirá en un plazo no mayor al 29 de septiembre del 2016.

El alcalde Eduardo Espinosa insistió en que no es un crédito y es un adelanto de participaciones,  porque por ese  dinero solo se pagará interés cercano a los dos millones y medio, pero no capital.

El municipio compromete participaciones para el pago, monto que podría incluirse en el refinanciamiento  del total de la deuda que se realizará el próximo año.

Con dicho refinanciamiento queda sin efecto el primer acuerdo donde la autoridad se compromete a pagarlo antes que concluya el actual gobierno y pasar a formar parte de la gran deuda.  

Por otro lado los ciudadanos que acudieron hoy al palacio municipal capitalino se encontraron con que el acceso al estacionamiento ha sido restringido con un portón de tres metros de alto que no permite el acceso por ese paso que era libre.

La medida fue calificada como excesiva e innecesaria por los regidores del PRD y PT, sobre todo cuando se habla de un gobierno de puertas abiertas. 

Rebelión ciudadana

La medida de la autoridad capitalina para poner “orden” no ha sido bien vista por algunos ciudadanos, sobre todo lo que se dicen afectados directos.

Por ejemplo, ya se anunció que el primer día de enero se reubicará a todos los vendedores ambulantes del mercado Lázaro Cárdenas, porque el hacinamiento de estos en las calles y avenidas aledañas ha sido motivo de queja de los vecinos.

Algunos vendedores, sobre todo las mujeres, han dicho que no quieren ser reubicados en el mercado 5 de Abril y ya han propuesto se les permita ubicarse en un predio baldío aledaño a la zona, sin recibir respuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton