Más pobres por cambio climático

Alrededor de 100 millones de personas podrían caer en la pobreza desde ahora hasta 2030 si no se toman más medidas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 100 millones de personas podrían caer en la pobreza desde ahora hasta 2030 si no se toman más medidas para enfrentar el cambio climático, en gran parte debido a sus efectos sobre la agricultura, informó el Banco Mundial (BM). En su informe “Ondas sísmicas: Gestionando el impacto del cambio climático en la pobreza”, el organismo subrayó el alto nivel de riesgo que encaran estas personas debido a los posibles problemas en las cosechas, la subida del precio de los alimentos y la mayor incidencia de enfermedades.

El estudio, dado a conocer antes de la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París del 30 de este mes al 11 de diciembre, concluye que la población pobre ya corre un alto riesgo de sufrir impactos relacionados con el clima.

Entre esos impactos se incluyen la pérdida de cosechas por la disminución de las lluvias, el aumento repentino en el precio de los alimentos luego de eventos climáticos extremos, y una mayor incidencia de enfermedades después de olas de calor e inundaciones. El Banco Mundial advierte que esas consecuencias podrían acabar con avances obtenidos con gran esfuerzo, dando lugar a pérdidas irreversibles y llevando de nuevo a la gente a la pobreza, especialmente en África y Asia meridional.

Según el informe, las personas más pobres están más expuestas que la población promedio a los eventos climáticos extremos, como las inundaciones, las sequías y las olas de calor, y pierden mucho más de su patrimonio cuando estos suceden.

En los 52 países donde se dispone de datos, 85% de la población vive en lugares donde los habitantes pobres están más expuestos a la sequía que el promedio de la sociedad. También están más expuestos a las temperaturas más altas y viven en países donde se prevé que la producción de alimentos habrá de disminuir a causa del cambio climático, según el Banco Mundial.

“Este informe expresa con claridad que será imposible poner fin a la pobreza si no adoptamos medidas firmes para reducir la amenaza del cambio climático… y disminuimos radicalmente las emisiones nocivas”, declaró el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Corrupción representa el 9% del PIB de México: BM

En México, la corrupción representa 9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, revela un nuevo estudio de la International Finance Corporation (IFC), parte del Banco Mundial.

Ary Naim, gerente general del organismo para México, señaló que a diferencia de otros países, en este ramo México no ha avanzado lo suficiente. “En México, por ejemplo, el volumen de corrupción es de nueve puntos del PIB. Es una cosa masiva. México no ha progresado en esta materia en los últimos años, eso también significa que otros países han avanzado muy rápido, pero México no”, declaró Naim. Esta unidad del Banco Mundial planea invertir 4 mil millones de dólares (4 billones, en inglés) en los próximos cinco años. “Nosotros pues pensamos como inversionistas con planes de 4 mil millones de dólares en los próximos cinco años en el contexto de las reformas, pero la corrupción es claramente un reto para nosotros, pero no sólo en México, sino en todos los países en los que invertimos”, dijo Naim.

El problema está en los controles y en que no llega el tipo de inversiones que necesita el país. “El ser inversionistas implica una segunda cosa, como corrupción queremos controlar parte de nuestras inversiones, de nuestros retornos y la corrupción lo impide. Si México no ataca agresivamente la corrupción no es que no vaya a llegar la inversión, es que no va a llegar el tipo de inversión que México necesita”.

Lo más leído

skeleton





skeleton