Más que un tianguis, una premonición

Si bien el año pasado el Tianguis Turístico cerró con números positivos, este 2014 promete cifras más positivas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Tianguis Turístico que se inaugura mañana parece que será un reflejo del año récord que se espera en turismo. 

“Nosotros nos pusimos la meta de que cada tianguis sea superior al anterior”, me dice la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. 

Mientras que el año pasado la edición que se realizó en Puebla ya había superado todas las cifras de tianguis anteriores, éste en Quintana Roo no se quedará atrás. 

Desde el Hotel Moon Palace, el presidente Peña Nieto dará la bienvenida a 800 empresas compradoras, a clientes de 60 países diferentes que ya gestionaron unas 28 mil citas de negocios. Comparando un año con otro, hubo un crecimiento de casi 20% en compradores, 43% en países y 7% en citas de negocios. “Esta es la primera vez en la historia de los tianguis que tendremos presencia de tour operadores de los cinco continentes”, agrega la funcionaria. 

Si bien el año pasado cerró con números positivos para el sector turismo (11% más visitantes y 8% más ingresos) y donde se rompió el récord del 2008, este 2014 promete cifras más positivas. No hay un solo empresario turístico que no se esté frotando las manos. 

Como muestra, en la Sectur ponen sobre la mesa las cifras de cierre del primer trimestre de 2014, que tuvo un crecimiento de 15% versus 2013. 

“Este va a ser un muy buen año”, explicaba Ruiz Massieu, haciendo referencia a los turistas y a las inversiones en el sector. “El año pasado la iniciativa privada anunció para el sector turístico inversiones por más de 8 mil mdd en los siguiente 18 meses. Con esto hay ya inversiones que están en curso, pero también estamos captando más”, agrega. 

La receta de la gestión de Ruiz Massieu podríamos acotarla en tres ingredientes:

1) diversificar la oferta y promover no solo el clásico sol y playa, sino que otras opciones de turismo cultural, gastronómico o de negocios;

2) trabajar en coordinación con el sector privado (donde la secretaria tiene una relación más cercana que en otras administraciones) para mejorar la competitividad

y 3) una agresiva promoción internacional aprovechando el momento en que México ha vuelto a estar muy presente en la prensa global. 

Ahora la vara le quedará bastante alta a Acapulco, que volverá a ser la sede del tianguis el año que viene. 

Lo más leído

skeleton





skeleton