Mauricio Góngora y los “premios”

Mañana rendirá su segundo informe Mauricio Góngora Escalante, presidente de Solidaridad, un municipio que atrae interés por su crecimiento desbordante...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mañana rendirá su segundo informe Mauricio Góngora Escalante, presidente de Solidaridad, un municipio que atrae interés por su crecimiento desbordante en diversos ámbitos y porque muchos lo califican a él como el mejor posicionado en el PRI para obtener la candidatura a gobernador en el proceso electoral de 2016. Por lo mismo, se prevé una concurrencia masiva. De hecho es el último informe y, por lo tanto, “el más esperado”.

Al revisar la gestión de Góngora se comprueba una congruencia sostenida durante los dos años, pese a condiciones temporales adversas, a descuidos o a incipientes crisis naturales en la política. Este logro se debe a que, casi todas las decisiones administrativas, han estado sujetas al Plan de Desarrollo Municipal (presentado en marzo de 2014) y un porcentaje menor son instrucciones fortuitas sobre hechos intrascendentes o urgentes.

El citado Plan, hoy más activo que nunca, tiene cuatro ejes fundamentales: “Servicios al Territorio”, para lograr una cobertura de asistencia total en la demarcación; “Servicios a las Personas”, mediante el cual se procura una mejor calidad de vida a través de un Ayuntamiento que ofrece salud, educación, atención social, deporte y equidad de género; “Desarrollo Territorial y Económico”, con el que se amplían plataformas de progreso, principalmente en el ramo turístico, y “Gestión del Ayuntamiento”, gracias al cual el desempeño de los servidores públicos es eficiente. Estos fueron readecuados durante el censo y ratificados de alguna manera en los más recientes discursos, lo que brinda certidumbre a promotores y beneficiados.

¿Qué han logrado con ello? Premios. Una variable que define a una administración exitosa es el reconocimiento nacional por obras y actividades en el corto plazo. Este gobierno ha obtenido cinco: “Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2014” en la categoría “Finanzas Sanas-Recaudación”; “Premio al Buen Gobierno Municipal 2014” por “Igualdad de Género”; “Premio Gobierno y Gestión Local 2014” en “Atención para Personas con Discapacidad”; “Premio Nacional de Agenda para el Desarrollo Municipal Avance de la Transformación”, así como el “Premio México Sin Trabajo Infantil”. 

Todos estos redundan en el reconocimiento a sus finanzas sanas, buena gestión, servicios públicos suficientes, desarrollo económico, inclusión social y calidad de vida, en estricta congruencia con su Plan de Desarrollo, lo cual no solo valida su estrategia, también la consolida.

Mañana, Mauricio Góngora deberá convencer que dichas distinciones están soportadas en un trabajo que favorece a todos. Cuenta con números y datos que le ayudan: 50 domos deportivos en parques y escuelas; dos playas inclusivas; la primera certificación de “municipio saludable”; 438 millones de pesos en obra pública social para este año; 97% de las calles están pavimentadas; 98% de la Población Económicamente Activa con trabajo; 99% del territorio tiene alumbrado, entre otras acciones.

¿Es todo? No. Hay otros, como también rezagos, deficiencias y preocupaciones, reconocidos por el mismo presidente, secretarios del gabinete y regidores. Lo importante es identificarlos para activar los recursos en busca de una solución expedita, como ha sido aquí la constante. 

Lo anterior le permite rendir cuentas sin “maquillaje” a los habitantes y frente a invitados; porque aun cuando falta por hacer, tanto el plan como el proyecto siguen en pie, ajustándose a presiones, a circunstancias y a tiempos cada vez más electorales. Insisto, por lo mismo debe convencer; si lo hace, habrá conseguido que los ciudadanos tengan certezas, lo cual representa uno de los mejores premios para todo gobernante, más cuando este se juega su futuro político.

De alcanzar mañana la aprobación mayoritaria por sus innegables méritos, avanzará unos cuantos pasos en busca del “premio mayor”: la candidatura a gobernador.

Lo más leído

skeleton





skeleton