Mayas, alhajas y dientes de oro

Los mayas asignaron al oro la expresión tak’in (de ta’, excremento, y k’iin, sol). Con el paso del tiempo, tak’in se convirtió en el genérico de dinero.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre los antiguos mayas yucatecos, el oro tuvo una importancia ritual y ornamental, aunque sólo fue empleado para elaborar figuras y piezas sencillas que cortaban y repujaban sobre hojas de oro que traían de tierras lejanas. El verdadero valor se lo daba la habilidad y maestría de los orfebres para crear piezas de fina manufactura.

Cartas de Indias, relaciones de encomenderos y crónicas de Lizana, Landa y Cogolludo indican que entre los primeros españoles llegaron plateros que labraban y forjaban ornamentos. Pronto sus discípulos, mayas muchos de ellos, propagaron estas artes por toda la península hasta la confección de alhajas de filigrana de oro y otros metales.

Los mayas asignaron al oro la expresión tak’in (de ta’, excremento, y k’iin, sol). Con el paso del tiempo, tak’in se convirtió en el genérico de dinero.

De acuerdo con fuentes coloniales tempranas, se aplicó el nombre de tuup (arracada o perendengue de madera antigua) al arete oval o zarcillo de oro. A la cadena de oro se le conoció como (u) bil tak’in o hok’lom maskab (de hok’, encadenar o eslabonar y maskab, genérico de metal); wolis tak’in significaba bola de oro, medalla; y como ts’ipit k’ab al anillo o sortija para los dedos. Finalmente, al oro falseado, baño o imitado se le llamaba esbil k’ank’an tak’in.

Tanto valor otorgaron los mayas al oro que lo comenzaron a incrustar en sus dientes. Esta práctica tiene su origen en la antigüedad cuando se los perforaban para ponerles jade y piedras preciosas. En los años setenta del siglo pasado no era extraño ver a mujeres y hombres mayas con “dientes de oro”. Las incrustaciones en los bordes de los incisivos centrales superiores o la reposición de piezas dentales de oro no se limitan sólo a la apariencia y estética, sino que denotan la pertenencia a una posición social y económica alta. 

Durante la colonia, así como en la actualidad, se han diseñado diversas prendas: aretes de flor de granada, de bola o en forma de estrella; soguillas diversas, anillos y medallas con nombres y frases grabadas, esclavas esmaltadas, rosarios y cruces de filigrana. Prendas que identifican y conforman las joyas tradicionales mayas y que constituyen parte del atuendo de la “mestiza” y se han usado como dote matrimonial. Hay regiones donde se han creado estilos propios, como los aretes motuleños o la arracada cruzo’ob de la guerra de castas.

Las técnicas tradicionales de joyería se conservan y se trabajan, tanto en Mérida y Valladolid como en más de quince poblaciones del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton