Mecate, legua, cuarta, brazada

La longitud es una magnitud fundamental creada para medir la distancia entre dos puntos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la península yucateca, como en otras regiones del mundo, se usaban las dimensiones del cuerpo humano como sistema de referencia para medir la longitud: cuarta, braza, pie, palmo, codo, entre otras; y se siguen usando a pesar de haberse definido un patrón de longitud universal, cuya unidad fundamental es el metro y sus múltiplos. La longitud es una magnitud fundamental creada para medir la distancia entre dos puntos.

Mecate, por ejemplo, del náhuatl mecatl, cuerda, es una medida lineal y de superficie de uso general. Antiguamente equivalía a 24 varas de longitud o a una superficie cuadrada de 24 varas por lado y en la actualidad a 20 m lineales o a una superficie de 20 m por lado.

Quizá el nombre local de esta medida se debe al material de que estaba hecha inicialmente la unidad usada para las mediciones de longitud. En maya se dice k’aan, cuerda, soga, cordel: ¿Jay k’aan yaan ti’ a kool? (¿Cuántos mecates tiene tu milpa?). “Voy a sembrar veinte mecates de maíz”.

De mecate deriva mecatear y significa escatimar, cortar o reducir el suministro de dinero a quien depende de uno, de ahí la frase “tener a mecate corto”, que vale conceder a una persona libertades muy restringidas estando bajo la autoridad de otro.

La legua es una medida de longitud que equivale a 4,190 m., aunque varía según los países y regiones. Se aplica especialmente a las distancias de los caminos o de los recorridos: “Mi rancho queda como a cuatro leguas de aquí”.

En maya yucateco legua se dice lúub; pero si ésta es larga se dice wak lúub. De legua deriva la expresión “notarse a leguas”: verse o percibirse algo desde lejos; ser algo muy evidente: “A leguas se nota que Luis se pintó el pelo”. 

La cuarta es  tradicional medida de longitud, llamada así por ser la cuarta parte de una vara. Empíricamente se mide con la distancia que hay entre la punta de los dedos pulgar y meñique, cuando la palma de la mano se abre mucho. Aún se usa en ciertos juegos de canicas o monedas en que ciertas distancias deben medirse por los niños jugadores con las cuartitas que alcanzan a dar sus manos.

En lengua maya, cuarta se dice náab: óox-náab (tres cuartas). Incluso se verbaliza: Náabt le nook’o’ (Mide la tela a palmos o cuartas).
La braza o brazada, del lat. brachium, brazo, es la distancia media entre los dedos pulgares del hombre, extendidos horizontalmente los brazos. Se usa mayormente en la marina, y está basada en la antigua vara castellana que equivale a 1,6718 m. En maya se dice sáap.

Lo más leído

skeleton





skeleton