¿Mejores partidos si son los mismos?

Siendo los mismos partidos y los mismos dirigentes, ¿cuál fue la diferencia que permitió pasar del enfrentamiento al acuerdo?.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cierto, el insulto debería ser
político, no payaso.
Florestán

Leí con toda atención la colaboración de Joan Navarro en el diario El País, donde parte de este supuesto: mejores partidos (políticos) para salir de la crisis, que hace conclusión: lo que necesitamos para salir de la crisis no es menos política, sino mejor política y mejores partidos.

Esto me llevó a trasladar supuesto y conclusión al caso mexicano, donde, sin duda, necesitamos mejores partidos políticos y mejores políticos para sacar al país adelante.

Sin que establezca ninguna semejanza, la crisis económica española es devastadora y, como en el resto de Europa, y del mundo, las decisiones de los políticos siempre van atrás y son insuficientes e ineficientes para contener el problema. El texto de Navarro en El País me dio para plantearme el caso mexicano, donde siendo los mismos partidos de siempre, con sus mismos dirigentes, salvo el priista César Camacho, hoy tienen otra actitud frente al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y quiero partir desde la foto del pasado 2 de diciembre, donde al lado del nuevo Presidente aparecieron los dirigentes de los tres partidos políticos y sus coordinadores legislativos, imagen nunca antes vista.

Aquella fotografía fue producto de una convocatoria y trabajo político del entonces Presidente electo que logró construir con sus acérrimos enemigos electorales, el PAN y el PRD, Madero y Zambrano, un acuerdo que se firmaría como el Pacto por México, hoja de ruta de su gobierno y fuente de consenso para las reformas aprobadas y las que están en el círculo de espera.

Ahora, siendo los mismos partidos y los mismos dirigentes, ¿cuál fue la diferencia que permitió pasar del enfrentamiento al acuerdo?

Básicamente una: la voluntad política de Peña Nieto de ceder para conseguir. Esa fue la gran diferencia de este Presidente con sus antecesores, su decisión de sentar a la misma mesa a los diferentes, lo que nunca se había logrado o no les había interesado.

Así que no fue un asunto de mejores, porque son los mismos, sino de mejor política.

RETALES

1. MARISELA. A partir del próximo 1 de junio, Marisela Morales será la nueva cónsul de México en Milán. La ex procuradora general de la República ha aguantado toda la andanada sin dar su versión. Quizá algún día;

2. NAVA. Sigue pendiente la explicación que César Nava dijo que iba a dar sobre cómo pagó su departamento de Polanco, en septiembre de 2010, y estamos en mayo de 2013; y

3. DISTANCIA. A pesar de lo que digan sus hinchas, Gustavo Madero sigue teniendo un problema de relación y representatividad al interior de su partido, donde no todos le dan el espacio que el Presidente Peña Nieto le otorga. De ahí su felicidad.

Nos vemos el martes, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton