Memorias angelicales
En la obra Memorias de un Ángel de la Guarda jubilado hay una constante alusión al mundo contemporáneo y a las nuevas tecnologías.
Joaquín Antonio Peñalosa ha escrito un libro singular, que hoy comparto contigo. Lo publicó por vez primera en 1998, y en el año 2012 iba ya por su décimo tercera edición.
Nuestro autor es Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Madrid; es Doctor en Letras; profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y del Seminario; escritor de numerosos libros y artículos.
El libro está editado por la Obra Nacional de la Buena Prensa, dentro de su Colección Desarrollo Humano.
Mencionaba al inicio de estas líneas que se trata de un libro singular, y como muestra de ello tenemos el título: Memorias de un Ángel de la Guarda jubilado.
En sus apenas 114 páginas se albergan 31 breves capítulos, en los que un Ángel de la Guarda jubilado le cuenta a un periodista amigo que ha decidido escribir sus Memorias.
En el relato se suman alusiones a escritores de la literatura universal que se han ocupado de los ángeles como parte de sus obras artísticas, como los poetas Dante Alighieri, Rainer María Rilke, Carlos Pellicer, y Miguel de Unamuno.
Hay también menciones a textos teológicos y filosóficos, espirituales y catequísticos, al igual que a pasajes bíblicos.
La singular obra está escrita en un alegre tono humorístico, que se manifiesta de modo particular al incluir chistes en torno a la temática que aborda en sus páginas.
De igual modo podemos leer fragmentos de obras, de poemas, de cantos, de oraciones.
Hay una constante alusión al mundo contemporáneo, y a las nuevas tecnologías.
Como digo, una obra singular :).