Mérida, Capital de las Letras

Es de celebrar cuando la literatura forma parte de los protagonistas de los magnos eventos artísticos de Yucatán...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque muchas veces es ninguneada por las instituciones culturales de la localidad, es de celebrar cuando la literatura forma parte de los protagonistas de los magnos eventos artísticos de Yucatán, como lo es el caso del Mérida Fest 2017, que en esta ocasión ha tenido a bien realizar una alianza con la Red Literaria del Sureste y la revista Soma, Arte y Cultura, para organizar el 1er Encuentro Literario “Mérida, Capital de las Letras”.

Dicho acontecimiento viene a llenar un vacío en cuanto a la promoción literaria en la ciudad, ya que cumple dos objetivos fundamentales: presumir a los escritores locales al tiempo que los reúne con escritores nacionales como JM Servín y Bibiana Camacho, ambos parte del Sistema Nacional de Creadores, quienes visitan Mérida para mantener un diálogo horizontal con sus literatos, tanto lectores como académicos, con el fin de intercambiar experiencias y mutuo conocimiento, ya que finalmente todos formamos parte de la república mexicana de las letras.

Es así que a ellos se une Rodrigo Vidal Tamayo, investigador y académico oriundo de la capital del país, para formar una triada de invitados que estarán departiendo los tres días que dura el encuentro, que comenzó ayer viernes con su primera jornada, misma que finalizó con la conferencia magistral de María Teresa Mézquita, periodista y académica yucateca, quien inauguró la fiesta de las letras con una charla dedicada a las tres Méridas del mundo.

Al margen de ello, hoy sábado continúan las actividades, pues JM Servín ofrecerá un conversatorio en torno al crimen y la violencia como tópicos dentro de la literatura mexicana. Todo ello aderezado con mesas panel con ponentes que discutirán sobre diversos temas literarios, así como lecturas de creación, presentaciones de libros y proyectos editoriales.

A lo largo del fin de semana la cartelera se ha llenado de impostergables citas literarias, las cuales acontecerán en el Museo de la Ciudad (56 con 65 centro), que abrirá sus puertas desde las 4 de la tarde para dar cabida a los amantes de las letras. La entrada es libre, aprovechemos esta oportunidad de escuchar y leer lo más granado de la literatura peninsular y nacional. El programa completo puedo consultarse en www.yucatancultura.com, ahí nos vemos...

Lo más leído

skeleton





skeleton