23 de Septiembre de 2018

Opinión

“Mérida hermosa, ciudad que soñé…”, a ochenta años de su feliz estreno

Fue estrenada por su autor en la Casa del Pueblo de nuestra ciudad en 1936.

Compartir en Facebook “Mérida hermosa, ciudad que soñé…”, a ochenta años de su feliz estrenoCompartir en Twiiter “Mérida hermosa, ciudad que soñé…”, a ochenta años de su feliz estreno

El pasado 18 de mayo se cumplieron 80 años de que la canción-vals Mérida, del compositor campechano Pepe Narváez Márquez (1915-1994), fue estrenada por su autor en la Casa del Pueblo de nuestra ciudad, como parte del intercambio cultural promovido por los  gobernadores Fernando López Cárdenas, de Yucatán, y Eduardo R. Mena Córdoba, de Campeche, en 1936, para que artistas yucatecos actuaran en el vecino estado y viceversa.

Don Pepe, en las postrimerías de su vida,  en una entrevista con  su paisano Manuel Castilla Ramírez, asentó que cuando recibió la invitación para venir a Mérida contaba con 21 años de edad y no conocía  nuestra ciudad más que por referencias, pero que ya había compuesto con bastante éxito su canción Campeche, y le pareció un buen reto escribirle una canción a Mérida y de paso conocerla.

De modo que, acompañado de sus paisanos Jorge 'Catalán' Angulo, pollero del mercado de Campeche, y el zapatero remendón Héctor Medina, que le hacían a la trova, vinieron a Mérida y los hospedaron en el Hotel Francia.

Al concierto asistió el gobernador de Yucatán, funcionarios de su gabinete y el alcalde de Mérida. Los anunciaron como el Trío PNR de Campeche.

Primeramente, Pepe Narváez interpretó su bolero Retorno, que recibió sólo unas tibias palmas;  después cantó su tema Callecita, con un poco más de aplausos por ser más alegre, y enseguida anunció su atrevimiento de haberle compuesto una canción a Mérida.

La cantó, y los atronadores aplausos le hicieron repetirla tres veces.  El gobernador  los invitó a permanecer una semana con  gastos pagados y automóvil en el mejor hotel y a amenizar la cena de gala en la que fue presentada días después la canción Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios