'Mestiza Power, la película'

Los elementos que tenemos para hacer nuestra película son muy buenos, pero necesitamos patrocinio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada, gracias a la gentileza del Ayuntamiento de Mérida y la Subdirección de Mercados municipales, realizamos la grabación de un sketch para promover el proyecto fílmico “Mestiza Power”. Como siempre, las mestizas nos ayudaron a armar el set prestándonos parte de su venta. El objetivo de dicho video es compartir con los espectadores un avance de lo que será la película e invitar a patrocinadores a unirse al proyecto. El director de la película, Mario Galván Reyes, convocó a un grupo de artistas para la realización de dicho video que posteriormente se subió a las redes. 

El resultado es apabullante, el video se ha compartido más de un millón de veces y las reproducciones aumentan minuto a minuto. Parece que el público quiere ver nuestra cultura y nuestros personajes en la pantalla grande. Los actores invitados fueron Madeleine Lizama “Candita”, Salomé Sansores “Chepita”, Juan Carlos Argáez y Miguel Flota. La fotografía y edición estuvieron a cargo del premiado cineasta Miguel Ventura. Estamos contentos con el resultado y sorprendidos por la aprobación del público. 

Los elementos que tenemos para hacer nuestra película son muy buenos, pero necesitamos patrocinio. No hay espacios para la creación del cine yucateco. Los apoyos son mínimos y los empresarios locales parecen desconocer el gran poder de penetración del cine. El gran defecto de nuestro cine es que es muy joven y ni las instituciones ni los empresarios han generado una derrama económica importante a favor del séptimo arte, a pesar de que hay talentos emergentes como Efraín Conde, Mario Arnal, Miguel Ventura y Mario Galván. 

Si bien el Ficmy es un escaparate importante y vino a abrir un camino, también es cierto que un solo festival no puede ser todo lo amplio para dar cabida a tantos talentos que luchan por crear un lenguaje. Sé que los mencionados han construido su trabajo únicamente con su voluntad y el deseo de sacar adelante sus proyectos, sé que no van a cejar, ellos quieren hacer cine y lo están haciendo con sus recursos y con la gente que cree en ellos. Es imperante destinar partidas presupuestales para el cine yucateco; tenemos excelentes actores y estupendos creadores, sólo hace falta fe y presupuesto. 

“Mestiza Power, la película” empezará a grabarse en noviembre, estamos en la búsqueda de patrocinios, éste será un producto 100% yucateco. Ojalá las empresas yucatecas y las instituciones se unan pronto y podamos hacer la película bajo su cobijo, ello nos permitirá obtener un producto de calidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton