México Armado: La guerrilla es la forma extrema de hacer política

El mundo en los años sesentas era un mundo en movimiento, Nacería una nueva corriente en la iglesia que proclamaría a Jesús como el primer revolucionario...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El mundo en los años sesentas era un mundo en movimiento, Nacería una nueva corriente en la iglesia que proclamaría a Jesús como el primer revolucionario, se daría pauta a la Teología de la liberación. 

En Estados Unidos, habría fuertes movimientos sociales, principalmente por parte de las minorías, el Black Power, resuena en el país de las barras y las estrellas. 

En Francia, en el año del 68, se vive el Mayo Francés, un movimiento estudiantil, que buscaba obtener más libertades en todos los aspectos, salían multitudes de jóvenes a protestar a las calles, el gobierno les pagaría con represión. 

En México en el año de 1965, se da lo que se conoce como el primer levantamiento guerrillero de la época moderna. Un grupo de jóvenes del poblado de Madera de Chihuahua crearían un foco guerrillero en la sierra, para exigir al gobierno que se diera un buen reparto de tierra y que se dejara de reprimir a los campesinos e indígenas. 

Otro hecho que marcó una pauta en el surgimiento de los grupos guerrilleros es la matanza de Tlatelolco. Año del 68, jóvenes realizan manifestaciones en contra del gobierno de la república y a favor de más libertades, el gobierno había respondido a esas manifestaciones de libertad con represión en todas sus formas. El 2 de Octubre ocurre la masacre de jóvenes en Tlatelolco, cientos de jóvenes caen por disparos certeros de militares y un grupo paramilitar que se hacía llamar el batallón Olimpia.

El acontecimiento trágico del 68 solo radicalizaría todo movimiento social. A partir de este momento coyuntural, muchos jóvenes pensaron que el gobierno no iba a entender con marchas y por métodos pacíficos. 

El primer grupo guerrillero que sale a flote, es MAR (Movimiento de Acción Revolucionaria), entrenados en Corea del Norte, en 1971. 

Otro hecho sangriento marcaría la juventud del país, es el Jueves de Corpus en el año del 71, aparecerían grupos armados por todo el país, la radicalización de la política había llegado para instalarse en el país, más de una veintena de grupos armados aparecen por todo México, el gobierno de inmediato emprende campañas de detención a través de la Dirección Federal de Seguridad. Comienza la Guerra sucia, se disparan los secuestros por ambos bandos, unos, los guerrilleros, utilizan el secuestro como medio para financiarse y los otros, los de parte del gobierno, emplean el secuestro para capturar clandestinamente a los guerrillero, sacarles información a través de la tortura para poder desintegrar a los grupos armados. 

En el año de 1973 nacería la Guerrilla Urbana más importante en la historia de la Guerra Sucia, la Liga Comunista 23 de septiembre. Que es la confluencia de varios grupos guerrilleros, la unión los haría fuertes, tan fuertes que serían el grupo urbano guerrillero que más problemas le causarían al gobierno y sería hasta 1981 hasta que oficialmente la liga comunista 23 de septiembre sería por fin derrotada. 

Lo más leído

skeleton





skeleton