México critica las amenazas de Trump a Toyota

Los ataques sobre inversiones de compañías en México, han planteado una sombra sobre las redes de producción transfronterizas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México dijo el viernes pasado que rechaza cualquier intento de usar amenazas para influir en decisiones de inversión de empresas en el país, un día después de que el republicano Donald Trump dijo que la japonesa Toyota pagaría altos aranceles por producir autos en México para consumidores en Estados Unidos.

La Secretaría de Economía de México rechazó las amenazas en un comunicado sin mencionar al presidente electo de Estados Unidos ni a Toyota. "México tiene el interés de fomentar la competitividad de América del Norte y hacer de ella el área geográfica más atractiva para la inversión y el desarrollo de procesos productivos", dijo la Secretaría en el documento.

"Las inversiones que se hacen en México, Estados Unidos y Canadá benefician a los tres países, en virtud de la integración de nuestras cadenas productivas", añadió.

Los ataques sobre inversiones de compañías en México han planteado una sombra sobre las redes de producción transfronterizas, claves para más de 583 mil millones de dólares al año en comercio entre los dos países.

Toyota, que anunció su plan de construir la instalación en abril de 2015, dijo el jueves que la planta en Guanajuato no recortará empleos en Estados Unidos. El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que la firma no tiene planes inmediatos para reducir su producción en México y prefieren esperar a que Trump asuma la presidencia el 20 de enero antes de decidir si tienen que hacer algún cambio.

Por su parte, el CEO de Nissan Carlos Ghosn únicamente tiene algo que decirle a Donald Trump: mensaje recibido. A diferencia de otras empresas que se han visto amenazadas con las políticas de Trump y que han cancelado inversiones en México, los planes de Nissan en el país parece que no cambiarán, de acuerdo a las declaraciones de su director ejecutivo.

“Escucho decir, ‘nosotros en EU tenemos un gran mercado, y queremos una justa repartición en términos de beneficios en comercio y empleos’, pero no escucho decir ‘cierren las fronteras’”, dijo Ghosn, en una entrevista en el CES 2017.

Durante la última semana, Trump ha criticado a dos de los máximos competidores de Nissan en el marcado. Toyota tenía planes de construir el Corolla en México y General Motors pretendía importar una versión del Cruze compact. 

Nissan es uno de los 9 constructores de autos que hicieron inversiones en México por más de 24 mil millones de dólares desde 2010, debido a la mano de obra barata y acuerdos de libre comercio con EU y otros 40 países. Por ser el líder productor en México, se prevé que Nissan sería una de las más afectadas en caso de que Trump continúe con sus planes de poner impuestos a los autos que entren a EU producidos en México. 

Inflación en enero repuntará a su mayor nivel en 17 años

Debido al fuerte incremento en los precios de los combustibles en la primera semana de enero, los precios al consumidor podrían sufrir el incremento más alto desde el 2000.

De acuerdo con la encuesta de expectativas que realiza Citibanamex, los economistas prevén que la inflación de enero será de 1.11%, en comparación con el mes de diciembre. En cuanto a su proyección para la inflación anualizada de ese mismo mes, el consenso espera un incremento de 4.16%, rebasando el límite superior del objetivo de Banxico de 3.0 más/menos un punto porcentual.

Además, se incrementaron considerablemente las expectativas de inflación general para el cierre de 2017, a 4.70% desde 4.01% en la encuesta previa. Para el cierre de 2016, la estimación es de 3.41%, superando el 3.31% del mes previo.

Los analistas de Vector Casa de Bolsa y del banco Multiva son los más pesimistas para la inflación de este año, ya que pronostican que los precios al consumidor podrían cerrar el año con un incremento de 5.86 y 5.05%, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton