México, indignado por el mega gasolinazo

La sociedad molesta prevé un alza generalizada de precios en la canasta básica y los demás bienes a partir del 1 de enero, en un país que es el noveno productor de petróleo del mundo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La sociedad molesta prevé un alza generalizada de precios en la canasta básica y los demás bienes a partir del 1 de enero, en un país que es el noveno productor de petróleo del mundo.

Sin embargo, para el secretario de Hacienda se trata de una oportunidad para que México entre a un verdadero mercado de las gasolinas, en el cual el combustible lo mismo suba que baje. Lo que no dice el funcionario es que, tradicionalmente, en nuestro país el mercado sólo opera al alza y nunca a la baja.

Y menos cuando es el propio gobierno el que fijará las tarifas de la Magna, la Premium y el diésel, dejándole a los gasolineros la decisión de ponerse guapos haciéndole algún descuentito a los sufridos consumidores. Lo importante es que el subsecretario Miguel Messmacher ya salió a aclarar que el incremento de hasta el 24% en la gasolina no tendrá efectos inflacionarios.

Ahora ya nomás falta que les avise a los transportistas, a los productores agrícolas, a las empresas de bienes y servicios; y, en general, a todos aquellos que no se verán afectados por el gasolinazo.

Resulta que los conductores mexicanos son los que más dinero gastamos de nuestro salario en gasolinas, igualando con los sudafricanos, de acuerdo con datos de Bloomberg al tercer trimestre de este año. Los mexicanos gastamos en promedio un 3.38% de sus ingresos, unos 5 mil 336 pesos, en comprar 358.94 litros de gasolina al año, que es el promedio que utiliza un conductor en el país.

Este indicador, que toma en cuenta a 61 economías, se da en el caso de México con un precio promedio de 14.81 pesos por litro de combustible, y un ingreso promedio de 431 pesos por conductor. Es decir, no toma en cuenta el incremento de enero próximo de 14 y 20% para las gasolinas Magna y Premium, respectivamente, y si el salario diario es menor el porcentaje utilizado se incrementa.

En Sudáfrica, país empatado con México, pagan en promedio 17.33 pesos por un litro de gasolina, y tienen un salario promedio diario de 304.1 pesos. En promedio, un sudafricano gasta 216.6 litros de gasolina al año.

El tercer lugar lo ocupa Grecia. Los griegos cuentan con un salario diario promedio de 990 pesos, usan 325.39 litros al año, y el litro de gasolina cuesta 31.88 pesos. De tal forma que al año utilizan el 2.87 por ciento de sus ingresos en gasolinas.

El país en donde los conductores gastan menos porcentaje de su salario en gasolina es Venezuela, con apenas 0.29%, con un litro de combustible con un precio de 0.12 pesos mexicanos, un ingreso diario promedio de 51.92 pesos, y un uso de 454.5 litros al año.

Los venezolanos son seguidos por los chinos, que gastan 0.43% del salario, a pesar de que un litro de combustible cuesta en promedio unos 18.81 pesos, y tienen un salario de 442.6 pesos al día. Esto porque consumen menos gasolina, con unos 37.14 litros al año.

El tercer puesto de este ranking es para Hong Kong, con el 0.46% del salario, esto pese a los 37.27 pesos que cuesta un litro, pero con un salario diario promedio de 2 mil 334 pesos y un consumo promedio al año de 106.2 litros.

El cuadro muestra el porcentaje del salario anual que destinan a comprar gasolina los conductores que más gastan en el mundo, así como el consumo promedio al año que tienen de combustibles, su precio por litro y el salario promedio de los conductores en cada nación:

Lo más leído

skeleton





skeleton