México lindo… si trabajo lejos de ti

A este nivel de puestos de trabajo Latinoamérica ha dejado de exportar cerebros como hasta hace algunos años.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si es de los que busca —como yo— datos positivos en el mercado para saber que estamos entrando en una época de vacas gordas, le tengo uno: en los dos últimos años está creciendo en 40% la contratación de gerentes y cargos ejecutivos en el país.

Me lo confirmó la propia Linda Shore, directora general de la firma de búsqueda de ejecutivos Shore Consulting Group.

“Se debe a la enorme cantidad de inversiones locales e internacionales que se ha dado en los últimos meses”, agrega su socio y presidente de Shore, Fernando Fernández de Córdova. La empresa (que es de las tres grandes head hunter del país) cerró el primer trimestre de 2013 con un crecimiento de más de 35%.

Y como la demanda local es mayor a la oferta, se está dando en el último año un fenómeno muy positivo (e inédito): el regreso de altos ejecutivos mexicanos del exterior tentados por empleos más sexis en su propio país.

En medio de esta ola, Shore acaba de firmar una alianza (y comprar 5% de las acciones) con Signum International, la segunda reclutadora de talento más antigua del mundo, con presencia en 40 países.

“Estamos en una etapa boyante, todos los que estaban fuera mueren por regresar a México. Recibo muchos CV de ejecutivos que quieren un puesto aquí”, agrega Linda Shore. Por ejemplo, hay una buena cantidad de ingenieros mexicanos en Alemania que están regresando sobre todo al sector de autopartes y armadoras.

¿Cuáles son los negocios que más están pescando ejecutivos dentro y fuera del país? Energía (algo que puede crecer geométricamente si Pemex se abre a la inversión extranjera, agregan en la consultora), servicios financieros sofisticados para la base de la pirámide, aeroespacial, electrónica y de autopartes.

Con estos ratios de contratación de ejecutivos, México se acerca a los números de Brasil, “que es un mercado enorme, pero que ya muchas empresas me dicen que prefieren invertir en México, ya que sienten que Brasil puede ser una burbuja”, agrega Ignacio Bao, chairman y presidente de Signium International, quien llegó desde Estados Unidos para la firma de esta alianza.

A este nivel de puestos de trabajo (con sueldos que arrancan en los 300 mil dólares anuales), Latinoamérica ha dejado de exportar cerebros como hasta hace algunos años, para comenzar a importar: “en toda la región hay más necesidad que personas”, agrega Boa.

“Hoy tenemos tantos mexicanos de calidad internacional que ya no buscamos en otros países, es muy emocionante”, remata Linda Shore.

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton