México tardaría 200 años en erradicar pobreza: IP

Aunque la pobreza extrema disminuyó 0.8% en los últimos dos años, si se mantuviera a ese ritmo de reducción...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque la pobreza extrema disminuyó 0.8% en los últimos dos años, si se mantuviera a ese ritmo de reducción, México tardaría más de 200 años en erradicar ese flagelo, consideró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, comentó que es inevitable reconocer que por décadas, el combate a la pobreza ha sido fallido. Destacó que la población en pobreza a nivel nacional se incrementó 0.7% en los dos últimos años, con dos millones más de personas en esa situación, para sumar un total de 55.3 millones.

Dijo que precisamente en la pobreza está la respuesta por la cual la economía mexicana no ha logrado sostener tasas de crecimiento de más de 2.5% anual en promedio.

“El desarrollo del mercado interno está limitado estructuralmente porque casi la mitad de los mexicanos, por su situación de pobreza e informalidad, está en gran medida impedido de incorporarse a dicho mercado. De la misma forma, el crecimiento y la multiplicación de las empresas quedan acotados ante la falta de un mercado más vigoroso”, detalló.

Destacó que entre las acciones para impulsar el desarrollo económico está la educación, una política fiscal promotora de la inversión y un presupuesto base cero.

Carstens vaticia período turbulento en el mundo por acciones en la Fed. El Banco de México (Banxico) determinó dejar el jueves pasado en 3% el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, luego de que el miércoles la Reserva Federal de EU (Fed) decidiera mantener su política monetaria sin cambio alguno.

Previo a su Anuncio de Política Monetaria, Banxico subastó 200 millones de dólares con precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 16.4622 pesos por billete verde, ante un fuerte declive de peso.

El gobernador del Banco de México advirtió de presiones adicionales en el tipo de cambio asociado a las posibles acciones de política monetaria de la Fed; en tanto, apuntó que en el escenario actual es de mayor deterioro económico que en el informe de política monetaria anterior.

“Es posible que la volatilidad en los mercados internacionales continúe, o incluso, se agudice, por lo cual sería necesario consolidar los esfuerzos recientes en el ámbito fiscal y ajustar oportunamente la postura de política monetaria”, explicó.

Empresarios yucatecos, afectados por desabasto de gas natural. El CCE pidió a las autoridades locales y federales poner en operación un plan emergente para resolver el problema del suministro de gas natural, que distribuye Petróleos Mexicanos en Yucatán, para reactivar la producción industrial en toda su capacidad y evitar el cierre de 15 empresas grandes, que mantienen un alto porcentaje de la planta laboral en la entidad.

Ante esa situación, el presidente del CCE, Nicolás Madahuar Boehm, advirtió sobre el riesgo en que se encuentra el sector industrial de Yucatán por la falta de gas natural que está ocasionando la baja productividad de las fábricas y el aumento en 2.3 veces más sus costos de operación al tener que usar gas LP en sus procesos.

Las contingencias registradas en las plataformas de Pemex en la Sonda de Campeche, originaron la disminución al 60% del consumo de gas natural en la localidad, que era de 300 millones de pies cúbicos, asentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton