24 de Septiembre de 2018

Opinión

México ya no sufre "el mal de Brasil"

Los sectores más interesados en averiguar más para invertir en México son el automotriz, de energía, infraestructura y servicios financieros.

Compartir en Facebook México ya no sufre "el mal de Brasil"Compartir en Twiiter México ya no sufre "el mal de Brasil"

“México sufría del mal de Brasil: Brasil era tan bonito, interesante y atractivo que captaba un porcentaje descomunal de inversión extranjera. Ahora Brasil se ha opacado un poco y eso ha ayudado a México”. La frase es de Frank Holder, el presidente para Latinoamérica de FTI Consulting, una agencia de investigación que apoya a grandes corporativos en la decisión de invertir en diferentes mercados.

Y, sin duda, este dato sí ha influido en la toma de decisiones de sus clientes, porque en lo que va del año han crecido 60% el número de contratos de investigación y análisis que le contratan multinacionales interesadas en invertir en México. Los sectores más interesados en averiguar más para invertir en el país son el automotriz, de energía, infraestructura y servicios financieros. “Nosotros calculábamos crecer este año solo 10%”, agrega Holder.

La mayoría de los sectores interesados en traer inversión al país son justamente aquellos con inversiones intensivas y de largo plazo (más de 10 años), con lo cual se comienza a revertir los datos negativos de IED. “México se ve más sexy, y en parte es porque Brasil es menos sexy, pero parte también es porque México ha hecho sus deberes, es un país donde se cree que se respetan las reglas del juego igual para todos y donde es más fácil compartir y mover capital, comparado con sus vecinos grandes”, agrega Holder.

Hay un factor que siempre sale en los pedidos de investigación de las empresas a FTI: la inseguridad. “Una cosa es el problema real de inseguridad pública y otro es el trato que recibe de la prensa y la percepción. Las estadísticas no han cambiado mucho desde el anterior gobierno, pero sí la percepción de seguridad y eso se nota mucho afuera”, agrega Holder. 

Y me comentó un detalle que no es menor: la percepción pesa igual que los datos reales de un país cuando se trata de inversiones de largo plazo. De hecho, cuanto más a largo plazo es una inversión más importa la percepción del país que las cifras duras que cualquier analista pueda darles. 

Según FTI, las inversiones de largo plazo están basadas en un intangible: la esperanza. “Los inversionistas dicen: ‘México sigue creciendo al 1% este año, la inseguridad continúa, pero se han hecho toda serie de reformas, el país tiene todo para crecer y que tendría que ir mejor de lo que va hoy’.” 
Tal vez la política de Enrique Peña Nieto de no cacarear los arrestos ni de usar la palabra ‘guerra’ cuando se habla de narco, esté comenzando a dar sus frutos. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios