'Mí no entender'

Aunque casi todo se centra en el nuevo villano favorito, el 'pelos de elote malix', míster Donald Trump, también hay sus excepciones...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tengo una teoría muy particular (por lo menos es un intento de chistorete) y es que el mundo atraviesa por singulares momentos en varios sentidos y aunque casi todo se centra en el nuevo villano favorito, el “pelos de elote malix”, míster Donald Trump, también hay sus excepciones. Los ejemplos cunden y también desde nuestro amado Yucatán. Veamos.

1. El 25 de noviembre de 2016, murió a los 90 años de edad Fidel Castro Ruz, el controvertido líder de la revolución cubana de 1956 a 1959 (aunque ésta se gestó desde 1953, con el fallido ataque al Cuartel Moncada) y la población de la isla, lejos de sumirse en el caos y la desesperanza, despidió a su máximo líder y después de nueve días de duelo nacional, la pachanga y bullanguería continuó. Es más, ni la toma de poder de Donald Trump, el 20 de enero pasado, perturbó la vida social de los descendientes de Changó y Yemayá. Dicen: “Ya estamos acostumbrados a la política yanqui, caballero; otro presidente más, qué más da”.

2. La provincia cubana de Granma (en alusión a la legendaria embarcación que partió desde costas mexicanas con los revolucionarios cubanos y el “Che” Guevara) se desbordó en alegría mayúscula cuando su equipo, los Alazanes, ganaron por primera ocasión en su historia el torneo nacional de beisbol y se encaminaron hacia la Serie del Caribe que recién, el martes, acabó con la coronación del representativo de Puerto Rico al derrotar a las Aguilas de Mexicali de México. Pues bien, Granma participó dignamente y estuvo a un paso de alcanzar la final. Pero, ¿ustedes sabían que los pobladores de ese estado bailaron y bebieron cerveza durante toda una semana con motivo de su triunfo local? Ni de Fidel se acordaron. La vida sigue en Cuba.

3. Donald Trump sigue lanzando “trumpadas” en contra de quien se le pare enfrente. Insiste en contra de México con la famosa “albarrada”, niega visas a los migrantes de naciones musulmanas so pretexto de atraer terrorismo, destituye a fiscales que se oponen a sus sagrados designios, lanza besitos amorosos a Rusia –con todo y su Putin- e ignora que casi todo el mundo le demanda congruencia. Definitivamente, es un “bad hombre”.

4. La aplicación Uber del servicio de transporte sigue retando a las autoridades gubernamentales y a las “buenas personas” del Frente Unico de Trabajadores del Volante con su dirigente en turno, quien es el completo “Billy”… Fernández; el Partido Acción Nacional y su grisáceo y supuesto líder, Raúl Paz Alonzo, quieren sacar jugo de esta historia política, y tampoco buscan cómo. La rueda de prensa ofrecida ayer por Acción Nacional fue un verdadero desastre. ¿Dónde estás, Benito Rosel?

5. Y para rematar, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, autonombrada supuesta precandidata presidencial, lanza la puntada: “La única silla que me falta (por ocupar) es la presidencial”. ¡My God!, diría Trump.

PRIMERA CAIDA.- No entiendo nada.

SEGUNDA CAIDA.- Cada vez entiendo menos.

TERCERA CAIDA.- Mejor me regreso a Cuba (a seguir las vacaciones).

Lo más leído

skeleton





skeleton