Mientras le paguen...

No es casualidad que un funcionario que no llena el perfil esté al frente de la Auditoría Superior del Estado porque no se están buscando la la justicia ni la transparencia, por eso a René Márquez Arcila lo caracteriza un color: el gris.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¿Para qué sirve la Auditoría Superior del Estado? ¿Tendrá caso seguir invirtiendo en su permanencia si cuando hay denuncias por desvíos de recursos queda todo en la impunidad? ¿O son tan efectivos en su labor que requieren más de tres años para resolver un caso siquiera?

Su titular, René Márquez Arcila, dice que nada puede hacer en los más de 20 procesos contra exalcaldes a quienes el Congreso del Estado les rechazó sus cuentas públicas por irregularidades desde hace tres años, porque están en procedimiento jurídico en tribunales; sin embargo, al cuestionársele sobre la importancia de impulsar una reforma para agilizar esos trámites, dijo que a él no le compete; es decir, no le interesa hacer valer una justicia expedita.

Este mismo funcionario, quien, por cierto, casi nunca aparece en público, negó que en estos casos y en otros anteriores haya habido negociación política para determinar la no procedencia contra varios exalcaldes. Quizá no se requiera hacer esos acuerdos políticos porque los partidos saben que en la Auditoría Superior del Estado no pasa nada.

El discurso que utiliza el funcionario para destacar la modernidad en la rendición de cuentas, simple y sencillamente es una simulación. Ojalá que pronto en esa dependencia haya un cambio de actitud y un funcionario  que esté comprometido con una verdadera rendición de cuentas por parte de las autoridades, para que la justicia sea pronta y expedita.

El Congreso del Estado está demostrando que elige a ciertas personas con un perfil que no llega al nivel requerido para dirigir instituciones como la Auditoría Superior, ya previamente el Poder Legislativo registró otro caso igual con la elección de la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, ante quien a pesar de que incurrió en tráfico de influencias, violación a los derechos laborales de los trabajadores y más, el Congreso también guardó silencio.

Respecto de René Márquez, al parecer no le interesa resolver los casos que arrastra desde hace varios años. Mientras él esté cobrando, no importa lo que pase. ¿Hasta cuándo?

La agenda de la semana

Este sábado 1 de junio es Día de la Marina, y también se inicia la temporada de huracanes para el Océano Atlántico. Es importante estar atentos a las medidas de protección civil.

Lo más leído

skeleton





skeleton