Mikel convierte a la Cofepris en agencia internacional

Los registros sanitarios que se otorgan en México ya son válidos en países como Ecuador y están en proceso de ser aceptados en El Salvador.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de la reconfiguración que emprendió en años recientes Mikel Arriola en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) —que aceleró el proceso de registro para nuevos medicamentos—, la siguiente etapa de esta institución es una que pocos habrían imaginado: internacionalizar a la agencia mexicana. Veamos.

Esta es la nueva fotografía sanitaria: los registros que se otorgan en México ya son válidos en países como Ecuador, y están en proceso de ser aceptados en El Salvador. ¿Qué significa esto? Que ambas naciones aceptarán el sello que le pone Cofepris a las medicinas y, en automático, autorizarán la venta de esos fármacos en sus sistemas de salud.

Es un logro enorme. Las farmacias de El Salvador venderán medicamentos autorizados por México a partir de abril.

El cambio de paradigma es tan fuerte que equivaldría a imaginar que en el mundo se empezaran a vender reproductores mp3 que, en lugar de ser diseñados por Apple como los iPods, fueran diseñados y configurados en sitios como Campeche o Tabasco y con marca mexicana. Así.

Otra acción encaminada a la internacionalización de la Cofepris es que se ha iniciado el proceso para ingresar al Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme (PICS), que sirve para que se reconozcan las prácticas de manufactura de los países miembros (a la fecha son 44).

Es decir, las farmacéuticas cuyas plantas sean certificadas por la Cofepris en su manufactura serán aceptadas automáticamente en los otros países. Esto detonará negocio para empresas mexicanas en decenas de mercados extranjeros.

Hay más: la Cofepris fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud para participar en licitaciones de medicamentos para su Fondo Estratégico, con los que las empresas basadas en México podrán postular, por ejemplo, sus tratamientos oncológicos y sus insulinas hacia finales de este año.

Además, se ha iniciado el proceso para que la OMS nos dé reconocimiento en materia de vacunas, y se espera que en junio se publique otra Norma Oficial Mexicana que permita a las empresas basadas en México vender en Europa insumos básicos (materia prima) para la fabricación de medicamentos. Eso.

Lo más leído

skeleton





skeleton