23 de Septiembre de 2018

Opinión

Militares en el Constituyente de 1917

Nuestra Carta Magna fuera la primera en incluir los reclamos sociales como derechos naturales.

Compartir en Facebook Militares en el Constituyente de 1917Compartir en Twiiter Militares en el Constituyente de 1917

En vísperas de conmemorarse el primer siglo de la promulgación de nuestra Constitución, el próximo 5 de febrero, recordemos que ese documento, considerado uno de los símbolos patrios, fue obra de hombres visionarios, muchos de ellos sin estudios en Derecho, pero con el objetivo de buscar el bienestar del pueblo. Esto derivó en que nuestra Carta Magna fuera la primera en incluir los reclamos sociales como derechos naturales.

Para ese histórico momento de México, el país se dividió en 244 distritos electorales. Venustiano Carranza inauguró las sesiones el 1 de diciembre de 1916 y, según citan historiadores, dando a conocer los 132 artículos del Proyecto de Constitución, que fueron aprobados uno por uno entre el 11 de diciembre de 1916 y la madrugada del 31 de enero de 1917.

Delos 219 legisladores constituyentes, se reconoce a 66 con carácter militar, entre ellos los generales Cándido Aguilar, quien fue gobernador de Veracruz en 1914 y luego Secretario de Relaciones Exteriores; Heriberto Jara Corona, quien fue gobernador de Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal, y sería el primer Secretario de Marina; Francisco J. Múgica, quien se desempeñó como Gobernador del Distrito Sur de Baja California, gobernador de Estado de Michoacán, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y considerado el ideólogo de la expropiación petrolera en 1938; Ignacio L. Pesqueira, gobernador de Sonora y secretario de Guerra.

Se menciona también el caso de Ascensión Tepal, diputado por Tlaxcala, que alcanzó el grado de coronel por haber participado en varias campañas, pero que no obtuvo el reconocimiento como Veterano de la Revolución, como a la mayoría de los constituyentes.

Los constituyentes que firmaron aquella histórica Constitución en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro, en su mayoría eran ciudadanos armados, obreros, campesinos, periodistas e intelectuales que redactaron, razonaron, discutieron defendieron y presentaron propuestas con el objetivo de que el derecho a tener un mejor y más equitativo nivel de vida quedaran plasmados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Mucho ha cambiado desde ese entonces.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios