Minusvalías 2o. cuatrimestre

El saldo que verá en su estado de cuenta le indicará el valor de las acciones que usted tiene en la Siefore.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Amigos trabajadores, en estos días recibirán el estado de cuenta de la Afore que administra su cuenta individual y con toda certeza observarán que su ahorro es menor que el que tenían en los cuatrimestres anteriores.

De ser así, no se asuste ni se espante, ni se enoje ni tome decisiones apresuradas cambiándose de Afore, sólo por los números que le refleje su estado de cuenta; si lo hace, usted va a perder dinero.

El saldo que verá en su estado de cuenta le indicará el valor de las acciones que usted tiene en la Siefore responsable de invertir su dinero, acorde con el régimen de inversión dictado por la Consar.

Cuando las Siefore invierten mayormente en instrumentos ligados a índices accionarios, en épocas de volatilidad y crisis de los mercados financieros, tienden disminuir el valor de las acciones, es decir, a tener minusvalías o reducción en el valor de las mismas, pero lo importante es que usted no pierde acciones; superada la crisis financiera, las acciones tienden a recuperar y revaluarse (esto se conoce como plusvalías).

Cuando las Siefore invierten poco en instrumentos ligados a índices accionarios, porque prefieren rendimientos más seguros, menos propensos a verse afectados por minusvalías, optan por instrumentos gubernamentales o privados ligados (bonos públicos o privados); estas inversiones normalmente no sufren minusvalías, pero tampoco generan plusvalías significativas; el riesgo es moderado y generalmente de corto plazo.

En los dieciséis años de vida del SAR, así ha sucedido y así seguirá sucediendo: plusvalía-minusvalía-plusvalía; a la larga, la tendencia es a obtener plusvalías.

De esta manera, amigo trabajador, si en su estado de cuenta observa que su ahorro ha disminuido en relación con los cuatrimestres anteriores y por ese motivo desea cambiar de Afore, mi consejo es que lo haga a aquellas administradoras que han obtenido, en los últimos años, rendimientos consistentemente altos y sostenidos; asesórese con un agente promotor altamente especializado, experimentado, honesto y confiable.

Al pensionarse usted necesitará de la mayor cantidad de dinero posible, y sólo se obtiene si acumula muchas semanas o años de cotización, con el mayor salario o sueldo posible, y haciendo aportaciones complementarias de retiro en su cuenta individual.

Los rendimientos alcanzados en su cuenta individual y las decisiones informadas y pensadas que tome en relación con su ahorro para el retiro serán la diferencia, llegado el momento de su pensión.

Si desea mayor información o asesoría específica, solicítela a [email protected].

Lo más leído

skeleton





skeleton