Mirar adelante o quedarse atrás

Si llevas años con la misma forma de trabajo y no tienes los resultados esperados, es necesario cambiarla.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los últimos días hemos tenido actividades masivas en pro del desarrollo del Estado. Sin duda, la principal ha sido la instalación del Consejo Estatal de Planeación, que se realizó primero con 105 alcaldes, una muestra del compromiso de los municipios en participar en dicha actividad. Posteriormente se han instalado mesas de trabajo por regiones y temas.

Muy bien todo, excepto la notable y muy comentada ausencia del alcalde Renán Barrera. ¿Por qué no fue? Si bien estas actividades son del tipo populista, a las que se invita a todo mundo para generar una percepción de unidad y aprobación política y social, es precisamente la clase de actividades que le faltan al alcalde para generar empatía entre la ciudadanía.

Este, definitivamente, no era el momento para ausentarse. Entiendo que no es el estilo del PAN y que su estrategia siempre ha sido evitar eventos de este tipo. Sin embargo, después de años y elecciones perdidas con la misma estrategia, quizá sea tiempo de reestructurarla.

Alguna vez, en una plática con un político al que asesoraba, me decía que quería tener más exposición, pero no quería cambiar su estrategia de siempre porque él creía que funcionaba. Mi respuesta fue simple: si llevas años con la misma forma de trabajo y no tienes los resultados esperados, es necesario cambiarla. No hay más. Al final siguió con la misma estrategia y sus resultados son los mismos de siempre. En fin, mi consejo para el alcalde es que salga, que conviva y que fomente una imagen de pluralismo y consenso.

Ahora bien, el tema del Plan Estatal de Desarrollo está interesante. Aunque los gobiernos siempre dicen estar abiertos a las sugerencias y propuestas de la ciudadanía, muy pocas veces se abren foros como se ha hecho ahora. Está a la disposición de todos la página www.planyucatan.org para que quien tenga una propuesta, la envíe. Vamos a aceptar nuestras responsabilidades como ciudadanos.

Los ejes contemplados son: seguridad, economía, desarrollo y educación. ¿Qué habrá pasado con salud, equidad, derechos humanos y preservación de la cultura maya, por ejemplo? Me pregunto si estarán contemplados para un segundo momento o si de plano no son temas lo suficientemente importantes para contenerlos en un Plan Estatal de Desarrollo. De cualquier manera hay que participar.

Finalmente, tenemos nuevos delegados federales y poco a poco se va desahogando el estrés político. Sin duda quienes tendrán mucho que demostrar serán Luis Borjas y Carlos Carrillo. Ambos son inteligentes y con mucho camino por delante, pero pertenecen a la generación de políticos jóvenes que en Yucatán no ha sabido demostrar su capacidad. La nueva era del gobierno ya empezó, la duda es cómo terminará.

Lo más leído

skeleton





skeleton