Mis deseos para el 2016

Cierra un año más, y con esto inicia una reflexión sobre lo que hemos hecho

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cierra un año más, y con esto inicia una reflexión sobre lo que hemos hecho y lo que está por venir. Pero antes de iniciar en el tema, quiero agradecer a todos aquellos que han seguido esta columna por 93 ediciones consecutivas cada martes, quienes han comentado, compartido y criticado cada una de estas letras. Y por supuesto, agradecer a Novedades de Quintana Roo por permitirme dar voz a uno de los temas más importantes hoy y a futuro: la sustentabilidad.

El año 2015 lo cerraremos como nunca antes en la historia del turismo en nuestro estado: ocupaciones de 100% en esta temporada, nuevas inversiones, 19 millones de pasajeros en el aeropuerto, la creación de un nuevo municipio, un compromiso importante del gobierno para la protección de selvas durante COP 21 entre otros logros; sin embargo, los retos de conciliar el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente y el desarrollo local aún los tenemos como tarea pendiente.

2016 será un año complicado, pero también donde se abren oportunidades para Quintana Roo en materia de conservación; no solo me refiero al torbellino que vendrá con el cambio de administración estatal y los cambios municipales, también a que a nivel Federal tendremos más instrumentos normativos en materia ambiental, estaremos en un proceso de desarrollo de las bases para un nuevo municipio (Puerto Morelos) y seremos sede a finales de año de uno de los eventos de conservación más importantes del mundo: la COP 13 del Convenio Sobre la Diversidad Biológica.

No estoy seguro si a nivel local estamos lo suficientemente preparados para enfrentar estos retos, y si la nueva política estatal los enfrentará de forma adecuada; por ello, he decidido, como cada año, plantear una serie de deseos que como estado, deberíamos lograr para que dentro de un año, podamos evaluarnos nuevamente en materia de sustentabilidad. 

Para el 2016 deseo:

Un proceso electoral transparente, donde los candidatos se den un tiempo para preparar propuestas para avanzar en temas de turismo sustentable; desde que yo recuerdo, hace 11 años que vivo acá, no ha habido un candidato que tome la sustentabilidad como bandera, y en un estado como el nuestro, eso podría ser un diferenciador importante. Campañas con propuestas verdes, con compromisos ambiciosos por cumplir para proteger la biodiversidad, y con discursos que vayan más allá de lo que hoy ya empezamos a escuchar.

También deseo una Subsecretaría de Turismo Sustentable en la Secretaría de Turismo Estatal, que logre desarrollar un Plan de Gran Visión para el Desarrollo Sustentable del Turismo 2016 – 2040; un Plan ciudadano, consensuado, involucrando a todos los actores y con un sentido de crecimiento con responsabilidad social y ambiental.

Una serie de estrategias, programas y financiamiento que consolide el turismo sustentable en Quintana Roo; desde lograr certificar hoteles y destinos con estándares internacionales, hasta el empuje serio al turismo de naturaleza en Quintana Roo, que permita diversificar la oferta y hacer que la riqueza cultural y ambiental se potencien, no solo en el discurso, sino en acciones de infraestructura, promoción y comercialización; lograr el tan anhelado vínculo privado – rural, con proyectos innovadores que den oportunidades reales a los pueblos indígenas y comunidades rurales del estado.

Una COP 13 ejemplar; donde no solo construyamos una “nueva torre eólica” (como ejemplo de lo que pasó en 2010) por cumplir, sino que demostremos avances en la protección del patrimonio natural, y sea el pretexto para un verdadero cambio en el modelo de desarrollo del estado. Ejemplos hay, debemos mostrarlos, pero también reconocer que mientras sigamos con el modelo de “business as usual”, seguiremos perdiendo competitividad contra otros destinos.

Por último, deseo el decreto presidencial de una “Zona de Desarrollo Turístico Sustentable” en Quintana Roo, alineada a los lineamientos de SECTUR. Que sea ejemplo a nivel nacional en materia de desarrollo sustentable, y que nos demuestre que la voluntad política, empresarial y social pueden alinearse en beneficio de nuestro estado.

Y como cada año, me comprometo a trabajar para que esto sea posible, a aprovechar las oportunidades y a impulsar proyectos para tal fin.

Feliz inicio de 2016.

Lo más leído

skeleton





skeleton