19 de Septiembre de 2018

Opinión

La mitología en nuestros días

Los mitos son indestructibles; resisten los asaltos del tiempo mucho mejor que cualquier creación material.

Compartir en Facebook La mitología en nuestros díasCompartir en Twiiter La mitología en nuestros días

Los mitos que se cuentan hoy día en las modernas sociedades no sólo demuestran su fuerte vigencia, sino que parece que se van fortaleciendo en su paso hacia el futuro.

Es increíble que estos relatos, la mayoría de ellos milenarios, se hayan conservado estructuralmente y que, conforme atravesaron los siglos, asimilaran los cambios que cada época exigió. 

Quizá por eso un autor dijo que los mitos son indestructibles; resisten los asaltos del tiempo mucho mejor que cualquier creación material.

En Yucatán, en casi cualquier ámbito, se puede oír algún relato sobre los populares Aluxes, la erótica Xtabay, el terrorífico Waantul y el maléfico Wáay Chivo, sólo por mencionar algunos casos. Si se investiga más a fondo, surgen del paisaje sobrenatural la Tsukán, el Boob y el Sinsimito.

En este espacio presentaré generalidades, en forma breve, de estos mitos y también ofreceré el complemento indispensable de estos relatos: las cavernas, espacios idóneos para la ubicación y existencia de estos seres sobrenaturales.

Te cuento. En el año 2000 un hombre me dijo que vio cómo una serpiente gigante, enroscada en el tronco de un árbol de waya, “jalaba” a las urracas con sólo abrir su boca. Cuando acabó con la última, se metió en Chakleom, su cueva. Era la serpiente Tsukán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios