17 de Octubre de 2018

Opinión

Mitos revelados (2)

Es momento de dejar de temerle al mosco y empezar a actuar como cuando nos activamos en 2010 contra la influenza AH1N1; ahora nos corresponde hacerlo sin temor.

Compartir en Facebook Mitos revelados (2)Compartir en Twiiter Mitos revelados (2)

No es en sí la fiebre de los 39 grados la que me preocupa, sino la fiebre por “moda” que se le está dando a esta enfermedad. Sí es verdad que es un nuevo padecimiento en Yucatán y que ha causado una epidemia que se expande sorprendentemente, pero es más impresionante y preocupante que los yucatecos detengamos nuestra vida, paremos la vida en familia o nos alejemos de eventos en donde hay mosquitos.

Acepto que es muy importante y necesario prevenir y aprender de la enfermedad, de hecho, esta semana viví el colmo de los colmos cuando un epidemiólogo nos comentaba datos erróneos acerca del virus: ya hay demasiada “fiebre” como para no estar enterados al 100% de lo que el chikungunya implica ¡Es una enfermedad que ha llegado para quedarse y no se irá!, estará aquí como un poderoso padecimiento endémico al igual que su enfermedad prima el dengue y otras enfermedades típicas y mortales de nuestro Estado que pasamos por alto y muchas veces ignoramos como: el mal de Chagas, leptospirosis, toxoplasmosis y rickettsiosis, que, por cierto, comparte muchos síntomas con el chikungunya.

Es momento de dejar de temerle al mosco y empezar a actuar como cuando nos activamos en 2010 contra la influenza AH1N1; ahora nos corresponde hacerlo  sin temor.

El gobierno sólo no podrá vencer al virus, necesita de nosotros y de nuestra valentía. Peores enfermedades nos acechan, como la diabetes y la hipertensión arterial, a las cuales también deberíamos prestarles muchísima atención, pues, a la larga, tendremos una población repleta de enfermedades crónico-degenerativas que no tienen cura.

El momento mágico del poder colectivo ha llegado, a las enfermedades se les gana trabajando en equipo. ¡Manos a la obra y miedos al caño!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios