Moctezuma's Revenge

Martín Briceño aprovecha su maestría narrativa para poner en la mesa sucesos singulares del día a día en esta y otras ciudades de México.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Felizmente se llevó a cabo el pasado once de enero, en el Centro Cultural Martí, la presentación del nuevo libro del escritor yucateco Carlos Martín Briceño: “Montezuma’s Revenge y otros deleites”. El título que da nombre al libro corresponde al cuento galardonado con el premio Internacional de Cuento Max Aub en septiembre pasado, en Castellón, España.

Martín Briceño es un hábil provocador. Aprovecha su maestría narrativa para poner en la mesa, ya experiencia personal, ya ficción, sucesos singulares del día a día en esta y otras ciudades de México. 

Situaciones extremas -no necesariamente para la nota roja-  le dan pie para ahondar en vivencias que escandalizan las buenas conciencias y lastiman la susceptibilidad de los ciudadanos con doble moral.

Los cuentos de Carlos no se sustentan en la pretensión de quedar bien con nadie. Mordaz y cínico, el autor no sacrifica un ápice de su verticalidad en aras de la complacencia, lo que le vale su actual lugar en la narrativa contemporánea mexicana por su implacable estilo, la economía de lenguaje que tanto le agrada y su permanente deseo de exponer a interlocutores responsables de conductas descompuestas, que bien podrían vivir -como comenta Marcial Fernández, director de Editorial Ficticia-en la casa de al lado.

No obstante lo grotesco de las historias, la narración atrapa. Su ritmo, el lenguaje llano y directo y el humor dosificado permiten dejarse ir con confianza al interior de la trama, mientras referentes a la comida yucateca dan suspiro y parecieran redimir de su circunstancia a los afectados protagonistas.

Coeditado por el Ayuntamiento de Mérida, Martín Briceño pone el dedo en la llaga y aprieta. Perturba. Inquieta. Por eso los afectos a sus cuentos prefieren lugares solitarios y calmos, donde en caso de sufrir transformaciones o descubrir sentimientos ignorados en su interior, pasen éstos desapercibidos a los demás. 

“Montezuma’s Revenge y otros deleites” es el reflejo de los tiempos que vivimos, con personajes “de verdad” que resuelven, de cualquier modo, su accidentado devenir. Considérelo una excelente inversión, especialmente si toma en  cuenta las exorbitantes tarifas de los psicoanalistas.

Tome aliento. Agárrese los calzones. Buena suerte y recuerde: sea cual sea su realidad, no está solo. ¡Vaya biem!

Lo más leído

skeleton





skeleton