15 de Julio de 2018

Opinión

Momento histórico para los ciudadanos

Hasta el momento hay 64 inscritos para el Iepcy y la convocatoria cierra el mañana martes 15 de julio.

Compartir en Facebook Momento histórico para los ciudadanosCompartir en Twiiter Momento histórico para los ciudadanos

La crítica y los cuestionamientos sobre el actuar de los órganos electorales siempre ha sido tema en la ciudadanía, pero ahora el señalamiento se puede convertir en una aportación si decide formar parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán  (IEPCY) que sustituye al Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac).

Es una oportunidad histórica, ya que con la reciente reforma político-electoral se establecen nuevas disposiciones en cuanto a la operación de los organismos y la posibilidad de que ciudadanos formen parte de sus filas ya no es lejano. De esta manera también se evitarán los “compadrazgos”  y  una dignificación del puesto con el trabajo de ciudadanos honorables.

Hasta el momento hay 64 inscritos y la convocatoria cierra el mañana martes 15 de julio, todavía hay tiempo para alzar la mano y registrarse en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) o en sus juntas distritales.

La puerta está abierta a profesionales de cualquier perfil y son siete los lugares disponibles para la fila de nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

El proceso de selección es para designar: consejero presidente que durará en su encargo 7 años;  3 consejeros electorales que durarán en su encargo 6 años y 3 consejeros electorales que durarán en su encargo 3 años. 

Entre los requisitos: ser ciudadano mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; ser originario de la entidad correspondiente;  aparecer inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente;  tener más de 30 años de edad al día de la designación;  poseer al día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de nivel licenciatura; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno.

Además, no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación;  no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación; entre otros puntos que se pueden consultar en la página del Ipepac.

Los aspirantes deberán solicitar su registro en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral y en las Juntas Distritales Ejecutivas, en un horario de 8:30 a 16:00 horas, o en la Secretaría Ejecutiva del Instituto, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios