Momentos estelares de la trova yucateca; de fines del siglo XIX hasta nuestros días (1)

En 1880, Cirilo Baqueiro Preve 'Chan Cil' compone la primera canción de la trova yucateca: Despedida.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1880, Cirilo Baqueiro Preve 'Chan Cil', con verso de José Peón Contreras, compone la primera canción de la trova yucateca: Despedida. En 1895, Chan Cil escribe la primera guaracha costumbrista yucateca: La mestiza. En 1908, Antonio Serrano Sabido y Rodrigo Milán Heredia componen en Progreso la primera clave yucateca: La noche llegó.  En 1918, Enrique Galaz Chacón, con verso de Carlos R. Menéndez, compone en Cacao, Yucatán, el primer bolero mexicano: Madrigal. En 1920, Ricardo Palmerín, con verso del poeta canario Lázaro Sánchez Pinto, compone el primer bambuco yucateco: El rosal enfermo.

En 1921, Felipe Carrillo Puerto envía a la ciudad de México a los primeros  trovadores yucatecos que actúan en las fiestas de la consumación de la Independencia.  En 1923, Ricardo Palmerín, con verso de Luis Rosado Vega, compone la emblemática  danza Peregrina. 

El 1928, Pepe Domínguez, con verso de Manuel Díaz Massa, compone la primera clave-bolero yucateca: El pájaro azul. El 1929, el mismo Pepe Domínguez, con verso de Carlos Duarte Moreno, compone la primera canción jarana: Aires del Mayab. En 1931, Guty Cárdenas, con verso de Antonio Mediz Bolio, compone la primera evocación maya: El caminante del Mayab.

En 1942, Daniel Ayala Pérez funda la Orquesta Típica Yukalpetén. En 1949, Ermilo Padrón López y Próspero Martínez Carrillo fundan la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. En 1960, la Sociedad Artística Ricardo Palmerín inaugura el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. En 1962, se crea la Unión de Trovadores de Mérida. En 1965, a iniciativa de Luis Pérez Sabido, el Ayuntamiento de Mérida establece las serenatas yucatecas del parque de Santa Lucía. (Continuará)

Lo más leído

skeleton





skeleton