Movido inicio del 2013 en política local

Será para los próximos días cuando se empiecen a acomodar algunas piezas de este juego de ajedrez con miras del próximo proceso electoral inter-medio, donde muchos, de manera anticipada, han externado su intención de participar como candidatos de sus partidos políticos; incluso, algunos han señalado que de no ser tomados en cuenta analizarían la posibilidad de ir como candidatos independientes.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Será dentro del Congreso del estado donde se den los principales movimientos, o cuando menos la mayor desbandada de aspirantes a cargos de elección popular, sobre todo quienes buscan las 10 presidencias municipales que estarán en juego.
 
En este caso, el primero que anunció su aspiración públicamente es el líder del Congreso, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, un político completo, que goza de experiencia, carisma y, sobre todo, peso político para poder encabezar y abanderar la candidatura a la presidencia municipal de la capital del estado.
 
Recordemos que de 2002 a 2005, Espinosa Abuxapqui fue el edil municipal cuyo período ha sido el más recordado por los habitantes de la capital debido a las múltiples acciones posi-tivas que realizó, sobre todo en lo que se refiere a alumbrado público y pavimentación. De concretarse su candidatura y ganar la elección, se convertiría en el primer político sureño en re-petir dos veces en el mismo puesto. Se especula que sería para el mes de febrero, o marzo a más tardar, cuando estaría pidiendo licencia para buscar la candidatura. 
 
Pero dentro del mismo Congreso existen otros nombres que buscan ser tomados en cuenta dentro de los “ungidos” para el municipio pompeyense, entre estos destacan los diputados Manuel Aguilar Ortega, Luis Torres Llanes y Alondra Herrera Pavón, quienes también tienen experiencia política y sabrían gobernar muy bien el municipio.
 
Para el décimo municipio, Bacalar, la situación está prácticamente dada. El diputado José Alfredo Contreras Méndez, mejor conocido como “Chepe”, va en solitario y será otro quienpedirá licencia para ser el candidato natural por el pueblo mágico. Desde hace varios me-ses ha realizado un trabajo cercano a la gente apoyando y gestionando las necesidades más apremiantes de las comunidades. Recordemos que al separarse Bacalar de Othón P. Blanco, el primero se quedó con la mayoría de las comunidades, sobre todo las que encabezan el sector ganadero del estado.
 
El más cercano competidor de “Chepe” es el director de CAPA de dicho municipio, Eduardo Ic Sandy, quien ha tratado de alzar la mano apoyado por su padrino político, Andrés Ruiz Morcillo, quien confía en que su gallo será el candidato. Sin embargo, Ic Sandy no cuenta con el respaldo de los grupos políticos fuertes de aquel municipio.
 
Otros diputados que pedirán licencia serán Freddy Marrufo Martín, quien buscará y seguramente llegará a la presidencia municipal de Cozumel.
 
El ex secretario de Hacienda en el sexenio de Félix González Canto cuenta con el respaldo de grupos fuertes, que ya lo ven como su próximo presidente.
 
Alejandro Luna López del PRD es otro que pedirá licencia para participar en el proceso del municipio de Benito Juárez; Demetrio Celaya Cotero, por el PAN, para el municipio de Isla Mujeres; Juan Parra López para el municipio de José María Morelos, por el PRI; Gabriel Carballo Tadeo para Felipe Carrillo Puerto, aunque también se habla del regreso de Javier Novelo Ordóñez, actual director general del IEEA en Quintana Roo, quien podría estar dando la sorpresa. 
 
Estos movimientos se vislumbra que se den a principios de año, todos movidos por la efervescencia política de los comicios electorales intermedios que dirigirá el Instituto Electoral del Estado. 
 
En la cuestión del gabinete estatal las cosas también andan bastante movidas, por ejemplo la salida del Secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, es más que evidente; su designación como candidato a la alcaldía de Solidaridad es bola cantada.

Lo más leído

skeleton





skeleton