Movilidad (4)

Debe también motivarse el crecimiento, consolidación y desarrollo hacia el interior de la ciudad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quiero concluir, por ahora, esta serie de escritos acerca de la Movilidad Urbana Sustentable, con un resumen. Hemos propuesto como primera e importante acción definir una política pública de movilidad para Mérida, que, además de trascendente, debe tener el objetivo de evitar el tráfico de manera preventiva, mediante el diseño de una ciudad compacta, que las personas puedan atravesar con facilidad y rapidez sin importar el medio  de transportarse. 

Una ciudad que cuente con centros vecinales fuertemente cohesionados, sólidos, adecuadamente desarrollados, y cimentados en valores comunitarios generalmente aceptados. Resulta imperativo propiciar a lo largo de las principales arterias de la ciudad, en especial las que son utilizadas por el transporte público, un desarrollo urbano e infraestructura con diseño de vanguardia y construcción de muy alta calidad. 

Debe también motivarse el crecimiento, consolidación y desarrollo hacia el interior de la ciudad, más que el crecimiento suburbano, y brindar preferencia a vecindarios que aseguren contar con la satisfacción de las necesidades básicas dentro de los mismos, para reducir la frecuencia con la que se tiene que ir al gran supermercado o plaza.

Juega un papel muy importante en la movilidad contar con medios de transporte ambientalmente sensatos, por eso hay que reforzar los que son amigables con el medio ambiente, como caminar o usar la bicicleta. Pero estos medios de transporte no se usarán porque lo decrete una autoridad o porque se haga mucha publicidad al respecto. Además de gente convencida y comprometida, se requiere que exista la infraestructura adecuada, planeada y diseñada con inteligencia y profesionalismo.

Habrá que fijarse el objetivo de administrar el tránsito vehicular de un modo amigable con la ciudad, esto incluye una eficiente administración de los espacios disponibles para estacionamiento, ya sea públicos o privados. Aquí podrían utilizarse herramientas tecnológicamente avanzadas, como por ejemplo desarrollar una aplicación móvil, que brinde información en tiempo real acerca del porcentaje de ocupación de los estacionamientos ubicados en una determinada área y reducir así la presión causada por los vehículos que circulan en búsqueda de un sitio para aparcar.

Es conveniente identificar cuáles podrían ser los elementos esenciales que permitirían el éxito de la política pública de movilidad, ponderando y privilegiando aquellos que probablemente no ofrezcan un resultado inmediato y espectacular, pero que aseguren a largo plazo un desarrollo estable y sostenido. Como por ejemplo restructurando los medios de transporte público introduciendo nuevas rutas de acuerdo con estudios realistas de demanda, planificando sus frecuencias y mejorando el confort de los usuarios. 

O incrementando de manera continua, debidamente planificada y diseñada, la cantidad de carriles exclusivos para bicicletas o peatones. O también estableciendo enlaces veloces y asequibles entre la ciudad y otros centros poblacionales en la región, que se identifiquen como grandes proveedores de mano de obra a los negocios de la urbe.

Lo más leído

skeleton





skeleton